[Chaco] Sotelo: "El desarrollo frutihortícola ya está en el Concejo"

Por Libres del Sur noviembre 9, 2016 09:22

La presidenta de la comisión de Salud del Concejo Municipal de Resistencia, Nancy Sotelo, destacó la necesidad de avanzar en la sanción del proyecto de Ordenanza sobre "parcela productivas" que presentó a principios de octubre.  La concejala Nancy Sotelo salió a ratificar la posibilidad de que la capital provincial pueda contener un verdadero y sustentable cordón frutihortícola, ante el aumento de la pobreza y exclusión de muchas familias asentadas en la zonas urbanas.

Al respecto, dijo: "Si hay una verdadera voluntad de avanzar, ya hemos presentado el proyecto de Ordenanza que nos llevaría a producir unas 350 toneladas de alimento al año".
En su enunciado, el proyecto impone la creación del "Programa de Parcelas Productivas  a fin de rescatar espacios públicos logrando el aprovechamiento de recursos disponibles para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad y logrando además un beneficio para sectores de bajos recursos".

Con la utilización comunitaria de terrenos actualmente improductivos del ejido municipal, la propuesta apunta a su utilización como espacios comunitarios y la conformación de huertas comunitarias.
Así lo resume el artículo segundo, cuando fija el objetivo de "desarrollar alternativas de producción y distribución de alimentos aprovechando los recursos locales disponibles".
Además, el articulado también habla de los pasos previos, desde el relevamiento de los terrenos, hasta los mecanismos para la implementación del programa; con una autoridad de aplicación designada por el Ejecutivo Municipal.

Soberanía alimenticia
En el mismo sentido que el proyecto madre, el anexo A del mismo incluye el "Proyecto de Soberanía Alimentaria"; en el que se refiere puntualmente a la franja de tierra totalmente improductiva en la actualidad, ubicada entre las avenidas Malvinas Argentinas / Soberanía Nacional y Nicaragua.

"La extensión del sector es de aproximadamente 8 kilómetros incluidas calles, cruces peatonales y otros usos, por un ancho útil de 50mts, lo que nos resulta en una superficie de 350.000m2 aproximadamente, por lo que si consideramos solamente el 10% de esa superficie para ser destinada para producción de alimentos,  huertas comunitarias, cultivo de árboles frutales, etc,  y  se calcula  una  producción de al menos 10kg/m2/año obtendríamos alrededor de 350 toneladas de comida anuales", detalla el proyecto.

Prensa Libres del Sur - Chaco

Por Libres del Sur noviembre 9, 2016 09:22