[Neuquén] Mercedes: “Vamos a aumentar la capacidad del Estado para controlar los residuos petroleros”

Por Mercedes Lamarca / Neuquén marzo 2, 2019 21:02

[Neuquén] Mercedes: “Vamos a aumentar la capacidad del Estado para controlar los residuos petroleros”

Mercedes: “Vamos a aumentar la capacidad del Estado para controlar los residuos petroleros”

“Vamos a aumentar la capacidad del Estado para controlar los residuos petroleros, por eso es urgente crear un ministerio de Ambiente”, sostuvo Mercedes Lamarca, candidata a gobernadora por Libres.

“Lo ocurrido con la empresa Treater deja en evidencia que es una prioridad tener un ministerio de Ambiente. Además, junto con Santiago Nogueira venimos exigiendo que se cumpla con la normativa vigente, que se trasladen las empresas de residuos petroleros que están en el ejido urbano de la ciudad”, explicó Mercedes.

Por su parte, el candidato a diputado Santiago Nogueira remarcó que “la mayoría de las plantas de residuos petroleros de la provincia están colapsadas y fuera del marco normativo porque ninguna respeta la distancia de 8 kilómetros que fija el decreto 2263 vigente desde 2015”.

Nogueira recordó que presentó en la Legislatura un proyecto de gestión integral de Residuos Petroleros. “El decreto tiene vacíos normativos muy grandes, por ejemplo no establece límite de tiempo para el tratamiento de residuos. Así se acopia, y al faltar capacidad física las plantas de tratamiento se convierten en basureros petroleros. El cuello de botella está ahí: la provincia necesita más capacidad para el tratamiento de residuos y también sanciones cuando las empresas sobrepasan las capacidades permitidas”.

“En la ciudad de Neuquén Comarsa sigue dentro del ejido urbano, hace más de un año que se vencieron los plazos de traslado y continúan con 300.000 metros cúbicos con residuos acopiados dentro de la ciudad”, agregó Mercedes.


Por Mercedes Lamarca / Neuquén marzo 2, 2019 21:02