Violencia hacia las Mujeres: un Problema Político

Nuevo femicidio en nuestra provincia
La violencia hacia las Mujeres: Es un Problema Político

Desde el Movimiento de Mujeres Juana Azurduy lamentamos la muerte de una joven de 26 años, quien fuera atacada por su ex pareja. La joven golpeada, con heridas cortantes en su rostro, no resistió. Murió cuando la ambulancia llegó al hospital. “El asesino, un hombre de 30 años dijo ser la pareja de la mujer fallecida, admitió que desde hace algunas semanas estaban separados y que esta tarde, cuando volvió a la casa para buscar algunas pertenencias, habían tenido una discusión y finalmente, él la había acuchillado”.

Este hecho terrible, ocurrido en nuestra ciudad el día jueves 25 de marzo, marca que la Violencia de Género sigue más vigente que nunca, que la violencia Machista mata. Este no es un caso más. Es un FEMICIDIO y hay que nombrar a la Violencia con todas sus letras, es una joven mujer asesinada por un hombre, su ex pareja.

Cuando hablamos de FEMICIDIO nos referimos al asesinato de personas por el sólo hecho de ser mujeres, es una forma extrema de violencia basada en la inequidad de género, entendida ésta como la violencia ejercida por hombres hacia las mujeres en su deseo de obtener poder, dominación o control. Esa necesidad de dominar y de castigar, pensar que la mujer es un objeto y sobre el que se puede ejercer poder, es una cultura que tenemos que modificar.

El aumento de casos de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, nos muestra que resulta urgente contar con herramientas concretas que aporten a disminuir estos casos de violencia. Es por ello que creemos necesaria la Creación del Consejo Provincial de la Mujer, proyecto de ley Nº 3.169 que fuera presentado el año pasado por el Diputado Carlos Martínez.

En nuestra provincia contamos con distintos instrumentos jurídicos, como la ley Nº 5492 de adhesión a la ley nacional 24 632 “Convención de Belem do Pará”; Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. También contamos con la ley nacional Nº26.485, es decir los adelantos jurídicos a nivel provincial como nacional son muy son importantes.

Pero lamentablemente, la violencia hacia las Mujeres sigue siendo un tema fuera de la agenda política, así lo demuestra la falta de acciones del Área de la Mujer, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, marcando serías falencias del Estado en la promoción y difusión de los derechos de las Mujeres.

Es una contradicción saber que es una mujer quien está al frente del Ministerio quien tiene la responsabilidad de impulsar políticas en beneficio del género y sin embargo la falta de sensibilidad y el silencio ante las situaciones de violencia son la única respuesta.

Debemos reflexionar seriamente en ese sentido, la cantidad de mujeres asesinadas por sus parejas no aparece en el debate cuando se habla de inseguridad y hoy existen más mujeres asesinadas en sus casas que en las calles, es preocupante que ante esta realidad, el gobierno no le de la importancia que merece, no hay visión política sobre la problemática, y parece que se desconoce que la violencia hacia las mujeres, niñas y niños no es un tema privado, es una cuestión Política y de Derechos Humanos.

Nancy Sotelo
Movimiento de Mujeres “Juana Azurduy”-Chaco

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fviolencia-hacia-las-mujeres-un-problema-politico%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar