Violencia contra las mujeres: Caso L.N.P.

Violencia contra las mujeres: Caso L.N.P.
El Chaco en una oportunidad histórica

El 3 de octubre del 2003, LNP, de 15 años, salió con su amiga GC a pasear por la plaza de El Espinillo. Ese mismo día sufriría una violación, con la cual se iniciaba un camino de dolor, horror, maltrato y discriminación. Los autores del hecho fueron Humberto Darío Rojas, Lucas Gonzalo Anriquez y Leonardo Javier Palavecino quienes para liberarla le hicieron prometer que no diría nada. Pero apenas la soltaron L. corrió hasta la comisaría allí durante más de tres horas la policía la tuvo de pie, cruzada por el dolor, agotada de injusticia. Recién cuando se cansaron de su llanto accedieron a tomarle la denuncia. Luego la llevaron al Puesto Sanitario pero el médico de guardia se limitó a revisarla y la mandó a su casa.”

El caso LNP fue llevado ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por las doctoras Susana Chiarotti del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar) y María Gabriela Filoni del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres (CLADEM). El caso fue declarado admisible por el Comité el que solicitó explicaciones a la Cancillería Argentina y ésta, a su vez, al gobierno chaqueño, por la violación de los derechos humanos de LNP consagrados en los artículos 2, 3, 7, 14 , 17 inc.1, 24 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Además, se violaron los artículos 1, 2 incisos c y d, 5 inciso 1 de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; los artículos 3, 4 incisos. a, b, c, d, e, f, g, 7 incisos a, b, f y g, 8 incisos b, c, y 9 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer; así como los artículos 1, 5 inc.1 y 2, 7 , 8, inc.1, 11 inc. 2 y 3 y 24 de la Convención Americana de Derechos Humanos

El gobierno del Chaco, emitió un informe donde se allana y reconoce las violaciones y el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y la Secretaría de Derechos Humanos emiten opinión favorable a reparar a la víctima. El 19 de abril del 2009 el gobernador Jorge Capitanich pidió disculpas y ofreció una indemnización a LNP, este pedido de disculpas resultó un hecho inédito y muy importante ya que reconoce la responsabilidad del Estado por haberle negado a esta joven el derecho a la Justicia. El Estado asume la reparación integral en la comunicación Nº 1610/ 07 del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El caso de LNP ilustra la realidad de muchas niñas, mujeres, violentadas, víctimas de violencia sexual, víctimas de desigualdades y sumidas en la pobreza, mujeres que ante situaciones de maltrato y de violencia son siempre revictimizadas ante la ausencia de respuestas, la discriminación, la falta de contención e información. El caso LNP no es un caso aislado, la Estado provincial tiene una deuda no sólo con LNP sino con todas las Mujeres víctimas de violencia. Es por ello que consideramos necesario el compromiso de la sociedad y especialmente de nuestros legisladores/as una oportunidad histórica cuando este miércoles, en Cámara de Diputados se trate el Proyecto que Propone la Creación de un Protocolo de Actuación Policial en casos de Violencia hacia las Mujeres. La iniciativa es del Bloque Libres del Sur. Este Protocolo tendrá por objeto unificar los criterios de actuación de los miembros de la Policía de la Provincia del Chaco frente a la violencia hacia las mujeres facilitándoles criterios que les permitan la intervención temprana ante dichos casos, como así también proporcionar una herramienta básica a fin de tener un conocimiento preciso de la dimensión de la problemática posibilitando la inmediata, adecuada intervención, atención y protección a la población femenina, evitando de este modo la victimización secundaria en el ámbito policial.

La violencia en nuestra provincia es una realidad que nos atraviesa y son las Mujeres las anónimas protagonistas. La deuda aún no está saldada, todavía nos falta un largo camino que recorrer pero sin dudas contar con esta herramienta de capacitación para las fuerzas policiales es un paso muy importante. Para que vivir una vida sin violencia no sea sólo un compromiso asumido sino un Derecho cumplido.

Nancy Sotelo
Movimiento de Mujeres “Juana Azurduy” Chaco

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fviolencia-contra-las-mujeres-caso-lnp%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar