Donda recorrió el Parque de la Memoria junto al Primer Ministro de Canadá

 

El viernes pasado, por una invitación de la Embajada de Canadá, acompañé a Justin Trudeau (Primer Ministro de dicho país) a una recorrida por el Parque de la Memoria.

 

El Primer Ministro tenía la intención de visitar este monumento a las víctimas del terrorismo de estado y de hacerlo con quienes de alguna forma le podían explicarle el sentimiento, qué es lo que se siente estar ahí.

Apenas llegó fue muy cálido, pudimos hablar de lo que significó la dictadura en Argentina. Estábamos Nora Patrich, otra sobreviviente de la dictadura que se fue exiliada a Canadá y cuyo esposo está desaparecido. Caminamos los tres recorriendo las paredes donde figuran los nombres y apellidos de los desaparecidos que están identificados.

 

Paramos primero en la placa donde está el nombre de mi papá: José María Donda Tigel, 21 años. Me dijo que lo impresionaba mucho lo joven que era mi papá al momento de que lo secuestraron.

 

 

Después, algo que me llamó la atención y creo que tiene que ver con el nivel de sensibilidad y conocimiento del Primer Ministro, es que cuando llegamos a la placa de mi mamá tocó la palabra “embarazada” y me dijo “vos estás acá”.

Los militares tiraban personas a ese Río de la Plata. Nosotros en un acto simbólico de homenaje a esas personas que eran arrojadas al río, finalizamos la recorrida arrojando flores.

 

 

Fue un paseo muy emotivo donde además tuvimos oportunidad de charlar de otros temas. Allí le plantee la responsabilidad de las multinacionales que se dedican a la minería y que en Argentina no cumplen con las leyes ambientales tal como hacen en Canadá. Me dijo que eso era cierto pero que había una responsabilidad de los gobiernos locales en permitírselo. Coincidí con él en eso.

Victoria Donda
Fotos: Pablo García