"Libres del Sur busca posicionar su propio candidato a presidente". Nota en La Nación.

Por Jesus Escobar / Nacional febrero 14, 2023 13:12

Ya sin Victoria Donda, Libres del Sur busca posicionar su propio candidato a presidente

El partido impulsa la candidatura del neuquino Jesús Escobar, quien cortó relaciones con la exreferente del espacio

Jesús Escobar es el precandidato a Presidente por Movimiento Libres del Sur, el partido cuya figura principal era la extitular del INADI, Victoria Donda. “Fueron comprados por el kirchnerismo”, sentenció Escobar sobre aquellos que rompieron con el partido y se aliaron con el Frente de Todos. Desde el partido afirman que no tienen relación con Donda y se despegan de su más conocida referente. Es así que buscan resurgir sin la figura de la exdiputada, militante por los derechos humanos de años de trayectoria.

Escobar fue tres veces diputado provincial y funcionario municipal en su provincia natal, Neuquén, y desde mediados del año pasado anunció su candidatura a presidente. “Planteo sin vueltas que voy a ser presidente y voy a ser un gobierno para el pueblo y no para los ricos”, dijo el exfuncionario en diálogo con LA NACION.

La agrupación de Humberto Tumini y Jorge Ceballos fue golpeada por la salida de Donda en 2018 y por desacuerdos en las alianzas. A eso se sumó que la exdiputada nacional ocupó la cartera del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), instituto autónomo pero designada por el gobierno de Alberto Fernández, coalición que el núcleo duro de Libres del Sur no quiso formar parte. “Fueron comprados por el kirchnerismo en la crisis interna”, agregó Escobar.

El Movimiento Libres del Sur, que también nuclea a las agrupaciones Barrios De Pie y Movimiento Estudiantil Sur, surgió en 2006 a partir de la crisis del 2001 y tras el llamado de Néstor Kirchner a formar una alianza de distintos sectores del arco político. Integró el Frente Para la Victoria y en 2007 asumió como diputada Victoria Donda, hija de desaparecidos y activista por los derechos humanos. “Fuimos parte del FPV únicamente cuando se paró contra el FMI”, recuerda Escobar. El partido luego se distanció de los Kirchner y formó alianzas con el radicalismo y con 1País, de Sergio Massa. Después de la salida de Donda, se unieron a Consenso Federal, apoyando la fórmula presidencial Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey en 2019.

 

Escobar critica a las dos principales coaliciones, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, por “no gobernar para el pueblo”, pero también apunta hacia la izquierda tradicional “que hace 100 años habla de lo mismo” y a los libertarios conducidos por Javier Milei, que “cada vez que abre la boca es para beneficiar a los más ricos”.

En diálogo con LA NACION, el precandidato evitó profundizar sobre la relación con Donda, aunque sentenció: “Me vino a hablar Victoria para firmar una alianza con el kirchnerismo, pero no voy a ir con los principales responsables de la miseria y la tristeza que vive la gente”. Al ser consultado sobre la refundación del partido tras la crisis interna del 2018, concluyó: “No creemos en los individuos como héroes. Libres del Sur volvió a nacer, nos refundamos”.

Un partido que, integrando coaliciones, ha obtenido primer, segundo y tercer lugar en las elecciones de los últimos 15 años, ahora presentan a un candidato en solitario, con armado en todo el país, sin recurrir a Consenso Federal. “Es un partido muy joven, compuesto por jóvenes y muchas mujeres, siempre ha luchado por las causas populares”, añadió Escobar. Además, adelantó que las candidaturas provinciales y municipales se definirán a votación, por lo que aun no están definidas, tan solo la de la presidencia.

Prensa Libres del Sur

Publicado en: https://www.lanacion.com.ar/politica/ya-sin-victoria-donda-libres-del-sur-busca-posicionar-su-propio-candidato-a-presidente-nid14022023/


Por Jesus Escobar / Nacional febrero 14, 2023 13:12