[CABA] Velasco y Donda en audiencia por Situación de Calle

En el día de mañana la Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Donda y la Consejera del CESBA y dirigente de Libres del Sur, Laura Velasco participarán de una audiencia en el marco de la causa que lleva adelante la Jueza Elena Liberatori a partir del amparo presentado por el cumplimiento de la Ley 3706 para la Protección de los Derechos de las Personas en Situación de Calle en la Ciudad.

La audiencia testimonial, que recabará información de las organizaciones comprometidas con la temática, se realiza con posterioridad a que el Gobierno de la Ciudad rechazara la propuesta de la Justicia de realizar el censo anual 2017 incorporando el monitoreo de las organizaciones sociales y otros organismos en cumplimiento de la Ley 3706.

En el mes de abril a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat se realizó el censo oficial 2017 de Personas en Situación de Calle en el cual trascendió se habrían relevado entre ochocientas cincuenta y mil personas. A su vez entre los días 8 y 16 de mayo unas cincuenta organizaciones sociales junto con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público de la Defensa realizaron un Censo Popular con quinientos voluntarios en la Ciudad de Buenos Aires. Los datos del Censo Popular se conocerán en los próximos días pero se anticipó que sería mucho más alto el número de Personas Sin Techo que las que admite el Gobierno de la Ciudad. Por otra parte el Censo Popular se llevó adelante conversando con las personas en situación de calle con la guía de un cuestionario que permitió identificar diversas problemáticas como ser las causas que llevaron a las personas a esta situación como ser la desmejoría económica, la falta de atención sanitaria, la discriminación en el espacio público, la violencia en los llamados paradores del Gobierno de la Ciudad, los subsidios habitacionales insuficientes para continuar en los hoteles, entre otras.

“El Gobierno de la Ciudad sigue diciendo que todos los años hay entre ochocientas y mil personas en la calle. Los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina indican que la pobreza ascendió al 33% y la indigencia al 7% en el país. La Dirección de Estadísticas y Censo de la Ciudad informó que en el cuarto cuatrimestre de 2016 la pobreza en la Ciudad ascendió al 19%. Las organizaciones solidarias que salen por las noches a dar un plato de comida a la gente que vive en la calle dicen que han aumentado mucho las personas en esta situación incluyendo familias desalojadas porque no pueden pagar el alquiler. Hay mujeres con niños y niñas, ancianos, personas discapacitadas. Todos vemos a diario caminando por la Ciudad cómo ha crecido la gente durmiendo en la calle. Sólo al Gobierno de la Ciudad no se le hace evidente esta realidad y está siendo insensible. Si no tenemos un diagnóstico realista de cuánta gente está en situación de calle y en riesgo, si no conocemos en profundidad la problemática de sus derechos vulnerados no podemos llevar adelante políticas públicas de asistencia adecuadas. No se puede negar que hay más gente en la calle, es imprescindible aumentar los presupuestos y rediseñar estas políticas sociales" planteó Laura Velasco, quien es miembro titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

Prensa Laura González Velasco
Educadora
Miembro Titular del Consejo Económico y Social
Representante de MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- en el Parlamento de Mujeres de Legislatura
Referente de Libres del Sur en Ciudad de Buenos Aires