[Santiago del Estero] Marianella Lezama propone crear refugio y asistencia integral para personas en situación de calle.

[Santiago del Estero] Marianella Lezama propone crear refugio y asistencia integral para personas en situación de calle.

Un proyecto de Ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de la Ciudad Capital por la Concejala de Libres del Sur, Marianella Lezama Hid, propone la creación de un refugio municipal y de un programa de asistencia integral para personas en situación de calle o riesgo de situación de calle.

Las “personas en situación de calle” son aquéllas que carecen de residencia, se encuentran sin vivienda o refugio, o viviendo a la intemperie, y/o que se encuentran; sin ingresos, ni trabajo y, en situación de exclusión social y “personas en riesgo de situación de calle” a quienes estén próximos a notificarse o ser notificados de una resolución administrativa o sentencia judicial firme de desalojo y no tengan recursos para procurarse una vivienda por sus medios, así como también a quienes estén frente a una situación de emergencia habitacional por fenómeno meteorológico.

Según la edil “La crisis generalizada agudiza todos los estados de emergencia yla falta de un techo es una de sus consecuencias más graves en la actualidad y, en los últimos años y de forma creciente, se ha agudizado en todo el país y nuestra ciudad no es la excepción”.

“Resulta imprescindible que esta problemática sea confrontada por el Estado Municipal, que por su protagonismo territorial, no puede eludir la responsabilidad de velar y articular políticas públicas que promuevan, protejan y restituyan los derechos de las personas que atraviesan este estado desamparado, y vulnerabilidad social extrema.” Agrego Lezama Hid.

El proyecto de ordenanza además de albergarlos prevé que en dicho refugio se pueda brindar un abordaje integral, por lo que la unidad de atención deberá además estar conformada por un equipo técnico multidisciplinario: personal de salud, asistencia social, asesoría legal, entre otros, que serán los responsables de la detección, diagnóstico, derivación y seguimiento para atender cada caso puntual, brindando asistencia social y protección al grupo más vulnerable de la comunidad en un marco de equidad y justicia.

Prensa Libres del Sur - Santiago del Estero