Todxs contra la Trata

Ellas, nosotras, Todxs contra la Trata de Personas

MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) hace muchos años que trabajamos en la provincia de Santa Fe, como en el resto del país, la problemática de la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual.

Es gracias a nosotras y muchas otras organizaciones de mujeres que rompimos su invisibilización posicionándola en la agenda pública.

Cuando los Estados desconocían o miraban para otro lado éramos las organizaciones de mujeres las que denunciábamos, las que le poníamos nombre a la desaparición de mujeres, las que poco a poco fuimos obligando a los gobiernos a incluir este delito en la agenda pública. Y lo seguimos haciendo…

Por eso cuando nos enteramos de allanamientos, que incluyen detenciones, como los ocurridos la semana pasada, los saludamos y  exigimos que se continúe investigando a fondo. Para ello necesitamos una justicia transparente, responsable y a la altura de las circunstancias que de pronta respuestas y un verdadero castigo a los responsables.

Apoyamos la decisión de la Intendenta Mónica Fein de separar de su cargo al Coordinador de Gabinete, Néstor Trigueros, ya que creemos que ningún funcionario público que esté relacionado con este delito (así sea por un familiar) debe continuar ocupando una función pública. Al menos hasta que las investigaciones hayan concluido. El propósito es la transparencia y voluntad política para continuar la batalla contra la trata de mujeres.

Esperamos y exigimos un ejemplar accionar de la justicia, así como esperamos que los ejecutivos den un abordaje interdisciplinario a las mujeres rescatadas y les ofrezcan trabajos dignos que permitan alejarlas de las redes de Trata de Personas.
 

Solo los Estados presentes, protagonistas y con perspectiva de géneros pueden accionar correctamente sobre este flagelo que nos tiene como principales víctimas a las mujeres, convirtiéndonos en objetos intercambiables útiles a toda explotación.

Según la Ley 26.842 “la trata de personas es el delito por el cual se engaña, secuestra, traslada y aloja a personas con la finalidad de ser explotadas”. Más del 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes y niñas quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente, obligándolas a prostituirse.

La trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial y condensa todas las formas de violación de los derechos humanos de las mujeres. Este delito no sería posible sin la complicidad activa de los poderes de turno, en todos los niveles del estado.

En Argentina desde el año 2008 contamos con la ley 26.364, que establece a la Trata de personas como un delito federal, sin embargo las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo continúan siendo insuficientes.

En diciembre del año 2012 la ley sufrió una nueva modificación a raíz del impacto generado por el fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón. Se eliminó de esta forma la figura de consentimiento; se establecieron nuevos derechos para las víctimas y asistencia integral; se impulsó la creación del  Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la lucha contra la trata y explotación de Personas.

Contacto: 3413-122052

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ftodxs-contra-la-trata%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar