Seguridad con Perpectiva de Género

Debemos debatir la Seguridad con Perpectiva de Género

Hace pocos días se conoció la lamentable noticia de una joven que fue violada por el chofer de un taxi en el que viajaba un sábado a la madrugada en la Ciudad de Buenos Aires. Este hecho trajo reflexiones varias entre las que se incluyeron qué precauciones debemos tomar las mujeres a la hora de utilizar un servicio público como son los taxis.

¿Precauciones? Como mujeres organizadas que trabajamos cotidianamente en la promoción y defensa de nuestros derechos, creemos que la resolución a estas situaciones de inseguridad que vivimos las mujeres no debe ser la “toma de precauciones”, sino que debemos abordar la SEGURIDAD con PERSPECTIVA DE GÉNERO. El Estado debe elaborar políticas públicas que tomen el eje de seguridad desde las necesidades y vivencias que tenemos las mujeres, y no seguirnos responsabilizando por las violencias que sufrimos.
Es necesario que las políticas de transporte y servicios públicos sean analizadas, diseñadas e implementadas desde la perspectiva de género, como un aporte hacia el cumplimiento del derecho a transitar sin miedo. Queremos poder caminar y ocupar los espacios públicos con tranquilidad, libertad y con nuestros derechos garantizados.


*Mumalá junto a la Red de Mujeres del Sur y Agenda de Mujeres elaboró un estudio que se encuentra en proceso de síntesis sobre la seguridad y transporte público. Se publicará en los próximos días

Sofia Botto

Mujeres de la Matria Latinoamericana
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fseguridad-con-perpectiva-de-genero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar