[Chaco] Subió la indigencia y hay un 38% de malnutrición. Presentación del IBSN.

Por Patricia Lezcano - Chaco octubre 5, 2021 17:42

Presentación del IBSN

Subió la indigencia y hay un 38% de malnutrición en el Chaco

Las cifras fueron obtenidas por el relevamiento de datos en distintas localidades de la provincia.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) presentó el Índice Barrial de situación nutricional (IBSN), índice que refleja la malnutrición de los niños, niñas y adolescentes del Chaco. La presentación fue llevada a cabo por la directora del instituto Patricia Lezcano y actual candidata a diputada provincial. Los datos del índice reflejan que el 38% de los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de la provincia del Chaco se encuentran en una situación de malnutrición ya sea por bajo o exceso de peso. Esto se ve reflejado en un número de 4853 censados.

 

A la vez, se contó con la presencia del presidente del partido “Libres del Sur Chaco” y actual candidato a diputado nacional Carlos Martínez de la lista 504, del frente "Vamos con Vos", que se refirió al trabajo de la institución diciendo: "Es importante resaltar estos datos que brinda la institución que representan situaciones reales de cómo estamos hoy los chaqueños. Es de gran relevancia reivindicar el trabajo que se está realizando y también destacar el aporte que Patricia brinda a la sociedad. Necesitamos gente como ella, que se preocupe de problemas reales en la cámara provincial".

 

Asimismo, Lezcano estableció que: "La indigencia tiene relación directa con los aspectos investigados. La indigencia en el Chaco aumentó un 6,3 por ciento en los primeros 6 meses del año, paso del 10,6 por ciento al 16,9. Esto refleja la inseguridad alimentaria que se ve plasmada en los barrios de la provincia" sentencia la máxima referente de la institución.

Resultados del Índice

A la vez, teniendo en cuenta este 38% de malnutrición en las infancias y adolescencia hay que establecer una separación que se divide en tres variables. Existe un 17% con sobrepeso, otro 17% con obesidad y un 3% de bajo peso.

Teniendo en cuenta las distintas franjas etarias, dentro de la primera infancia que comprende desde los 2 a los 6 años hay 31,9% de malnutrición. Ahora bien, si tenemos en cuenta de los 6 a 10 años sobre un número de 1675 censados hay un 44,6% que presenta malnutrición. Por último, la franja etaria de que va desde los 10 a los 18 años, están en un 37,7% sobre un total de 1233 adolescentes.

 

Esta situación se ve reflejada con sectores vulnerables que no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria. La falta de una correcta alimentación se ve reflejada en las edades de mayor crecimiento y etapa escolar, en que, la malnutrición afecta en la educación de estos niños, niñas y adolescentes.

La información recolectada por el equipo del ISEPCI en conjunto con el área de salud colectiva de Barrios de Pie, permitió el desarrollo de estos datos teniendo en cuenta 5125 niños, niñas y adolescentes de 109 comedores en 16 departamentos de 21 localidades.

 

Para ponerle freno a esta situación desde el ISEPCI se considera de vital importancia mejorar la calidad nutricional con la incorporación de alimentos frescos, equiparar los montos de programas de empleo con el valor de la canasta básica alimentaria y la jerarquización de acciones preventivas de detección precoz de malnutrición, a la par del monitorio del crecimiento para protección y cuidado.

Prensa ISEPCi - Chaco

Informe completo en pdf: IBSN Chaco 1er sem 2021.reduc


Por Patricia Lezcano - Chaco octubre 5, 2021 17:42