[Chaco] Laura Cánepa: "Es necesario y urgente congelar los precios de alimentos y tarifas"

Por Libres del Sur julio 18, 2023 11:01

[Chaco] Laura Cánepa:

Laura Cánepa: "Es necesario y urgente congelar los precios de alimentos y tarifas"

En la mañana del lunes 17 de julio, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) dio a conocer el resultado del Índice Barrial de Precios de junio.

La presentación tuvo lugar en la peatonal de Resistencia y contó con la presencia de la directora de la institución, Patricia Lezcano, la precandidata a diputada nacional por Libres del Sur, Laura Cánepa y la precandidata al Parlasur, también del mismo partido, Sonia Cardozo.

El estudio que consiste en un relevamiento de precios en los distintos comercios barriales del Gran Resistencia y Sáenz Peña demostró un incremento del 7,03% en la Canasta Básica Alimentaria. Esto se traduce como una suba de $ 6.523,09 a los $ 92.762,18 de mayo, y por lo tanto llegó a costar $ 99.285,27 en junio. La variación acumulada de enero a junio fue del 60,87%, que a valor nominal sería de $ 37.567.

Por otro lado, la Canasta Básica Total sufrió el mismo incremento del 7,03 % en el mes pasado. Estos fueron $14.546 más a los $206.859 de mayo y llegó a costar $221.406,15 en junio. El acumulativo refleja un crecimiento en los costos del 57,34%, que serían $ 80.689

Frente a esto, la directora del instituto, Patricia Lezcano manifestó: “Esto perjudica y mucho al bolsillo de la gente porque no tiene como solventar todos los gastos que tienen que hacer día a día”.

“Sabemos que esto repercute y mucho en la salud nutricional cuando un hogar tiene niños pequeños. Es importante decirlo porque una familia no puede cubrir todas las proteínas, todos los nutrientes y vitaminas que las personas necesitan para tener una alimentación saludable”, agregó Lezcano.

Seguido, expresó que las proyecciones no son alentadoras en la economía nacional y se refirió a la inflación acumulada de los primeros seis meses del año. “Los números nos lo están diciendo, ya llegamos a la mitad del año con el 60% de inflación, las expectativas y las proyecciones son las mejores, estamos hablando de que vamos a superar al 100% de inflación en este año”.

La precandidata a diputado nacional, Laura Cánepa agregó: "todo esto que vivimos como sociedad genera una angustia tremenda en las familias y es producto de las malas decisiones que ha tomado el Gobierno y se concreta con la candidatura de Sergio Massa como candidato a presidente. Él es el reflejo de una política que ha fracasado”.

A la vez, recordó el proyecto de ley de congelamiento de las tarifas de los alimentos y de los servicios de luz y gas que reunió aproximadamente dos millones de firmas y que se encuentra en el Congreso de la Nación. “Aunque seguimos todos los pasos de la Ley de iniciativa popular, no ha sido tratado por el Congreso. Es necesario y urgente congelar los precios y es una de las propuestas de nuestra campaña”.

Por último, dejó en claro que "necesitamos hacer un gobierno para el pueblo y para esto necesitamos personas con coraje, como Jesús Escobar nuestro precandidato a presidente, que con mucha iniciativa viene planteando propuestas y alternativas para mejorar la vida de la gente".

La referente de Libres del Sur Territorial y actual precandidata al Parlasur, en sintonía con lo planteado por Lezcano remarcó “nos hemos encontrado con un deterioro tremendo del poder adquisitivo para la compra de alimentos porque la inflación es cada día más alta y nuestros salarios se mantienen iguales”.

También explicó la situación con la que se encuentra cada vez que realiza un abordaje territorial en los distintos sectores de la capital chaqueña. “Hay mucha necesidad y un Estado ausente. Hoy la gente tiene que elegir almorzar únicamente y mínimamente a la tarde tener una merienda para poder seguir al otro día. Es mucho dolor, nosotros vemos de cerca la realidad de las familias que la pasan muy mal y duele muchísimo ver la situación en la cual nos tienen los que hoy nos están gobernando”, finalizó Cardozo.

Prensa Isepci - Chaco


Por Libres del Sur julio 18, 2023 11:01