Si sabe, que señale a los responsables
Provinciales | 13:45 | Según los facsímiles mostrados por el diputado Carlos Martínez, el Gobernador estimó que el Estado pierde $ 500 millones al año "por ineficiencia y corrupción".
Algunos contenidos del documento habían trascendido hacia fin de 2012 cuando se anunciaron las reuniones ampliadas de ministros y a poco de concretar el mandatario varios enroques en su gabinete, pero no oficialmente sino desde la prensa, por lo que la existencia de ese material llegó a ponerse en duda hasta que el propio Jorge Capitanich, molesto, cuestionó la pertinencia de hacer pública una minuta de circulación interna.
El texto presentado por el legislador de Libres del Sur FAP (ver facsímiles) está fechado en 27 de diciembre de 2012 y fija para los días 2, 3 y 4 de enero las reuniones con ministros y funcionarios. El documento era, pues, un balance crudo y el punto de partida para mejorar diversos aspectos de la gestión de gobierno.
Carlos Martínez, que no explicó cómo se hizo del documento, defendió la necesidad de "garantizar el acceso a la información y velar por los intereses generales del Estado y la satisfacción del bien general, a lo que estamos obligados como funcionarios conforme lo establece la ley de Ética Pública".
Según el diputado provincial, en el balance dirigido a sus ministros, a funcionarios de los institutos provinciales, secretarios de Estado, al Asesor General del Gobierno, a toda la línea de subsecretarios y titulares y vocales de organismos autárquicos y descentralizados, "el propio gobernador reconoce que hay corrupción en el gobierno".
Dicha corrupción, afirma, "unida a la ineficiencia, le significan 500 millones de pesos por año al Estado, es decir, en definitiva, al pueblo de la provincia del Chaco que es el que sostiene con su esfuerzo y el pago de los impuestos la actividad pública".
El texto indica que "hay funcionarios que ex profeso, de manera intencional y dolosa, contribuyen a degradar la calidad en la prestación de los servicios públicos, de forma de crear las condiciones que permitan la comisión de actos ilícitos", agregó Martínez.
"AMIGOS INCOMPETENTES"
"Es el mismo Gobernador quien afirma que hay corrupción en los arreglos de vehículos oficiales (hace especial mención al caso de ambulancias) y que desde el sistema sanitario público se "derivan" intencionadamente las prestaciones hacia el sector privado para incrementar las facturaciones de servicios conexos", continuó Martínez.
"También es preocupante la descripción que realiza de sus propios funcionarios calificándolos como "un equipo de funcionarios amigos incompetentes", adjudicándoles falta de compromiso y de vocación, reconociendo falta de calidad en la gestión".
DENUNCIAS
El hombre de Libres del Sur señaló además que desde su bloque legislativo presentarán copias del documento ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas "siempre que dicho organismo no proceda de oficio, ya que estamos en presencia de hechos que comprometen gravemente la gestión administrativa y de actos que estarían causando un grave perjuicio a la Hacienda Pública".
Harán lo propio ante la Fiscalía de Estado, y "pondremos en conocimiento a la Comisión Legislativa Permanente", agregó.
"Esperamos, como seguramente la mayoría de la sociedad, conocer definiciones del propio gobernador respecto a esta grave cuestión, es decir, urgentes precisiones acerca de estas gravísimas afirmaciones y que acciones, fácticas y legales, está llevando adelante para combatir este calamitoso, pernicioso e ilegal estado de cosas. El Señor gobernador debe identificar a los responsables individuales de los hechos de corrupción, separarlos de sus cargos y ponerlos a disposición de la Justicia, porque tiene una gran responsabilidad indelegable como jefe de la administración publica y representante del estado", finalizó.
EL DOCUMENTO
Algunas de las duras definiciones que se leen en el "Resumen Ejecutivo":
"La empresa de energía no se ha modernizado. El gerenciamiento no se ha renovado. No hay centros de contactos para atención de los clientes. No hay una publicidad institucional para proveer de información a la sociedad".
"Invertimos 3000 M de pesos y tenemos los mismos problemas. Hay incompetencia y descontrol. No avanzamos en hidrocarburos. No tenemos gestión. La única virtud que tuvimos es no contraer deuda con Camessa".
"El Ipduv no recupera lo que debería. No tenemos todas las viviendas escrituradas. No hay sistema informático. La gestión es deficiente. Deberíamos tener anualmente 400 M de pesos de ingresos genuinos. Deberíamos tener las hipotecas de todas las viviendas. Deberíamos ejecutar un modelo de gestión a pesar de haber construido 30000 viviendas por diferentes operatorias".
"Haber construido tantas viviendas no es mérito. Es producto de apoyo nacional".
"El Insssep tampoco lo hemos podido organizar estructuralmente. Cinco años de idas y vueltas. De los temas estructurales no resolvimos nada. El plus sigue. El déficit previsional aumenta. Aumentamos personal. No hay mejoras sustanciales de gestión. Los balances están demorados".
"Hemos fracasado estrepitosamente en la entrega de títulos de propiedad a nuestros productores de agricultura familiar. También para los 19000 títulos a entregar a familias urbanas. Registramos avances parciales e inconexos en materia de transformaciones estructurales de planificación territorial y ordenamiento urbano".
"Hicimos 283 escuelas nuevas o remodeladas. Llegaremos a 383 el año próximo. Aulas limpias y cómodas sirven? Mejoran el ambiente de estudio? Las liquidaciones de sueldos presentan los mismos inconvenientes. Los supervisores no controlan. La eficacia de los directores regionales está en duda? Para qué sirven los controles? Se hacen efectivamente? No logramos implementar un sistema de reconocimientos médicos. Los sindicatos nos hechan (sic) la culpa a nosotros. Nosotros no hicimos ni hacemos nada. Un fracaso estrepitoso de nuestra gestión".
"En el sistema educativo pedí eficiencia a directores regionales, control de ausentismo, regulación de porteros, externalización de servicios. Nunca obtuve respuesta".
"La ineficiencia y corrupción administrativa nos cuesta 500 M de pesos por ejercicio fiscal".
"Hace cinco años que estamos en el gobierno y no logramos optimizar una estrategia publicitaria de la gestión que sea adecuada. El perfil comunicacional del gobierno no se cumple satisfactoriamente. Existen deudas. No se aplica razonablemente la pauta".
"Estas cuestiones resulta un commoditie en los servicios informáticos, no tenerlos ex profeso constituye una manifiesta intencionalidad para cometer actos ilícitos o discrecionales".
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fsi-sabe-que-senale-los-responsables%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario