[La Matanza] Salario y Condiciones de Trabajo

El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal propuso al Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) una recomposición salarial del 23 % para el mes de setiembre dividido en tres tramos.

Los sindicatos rechazaron la propuesta y exigieron un salario inicial de 10000 pesos, entre otros reclamos.

Las negociaciones paritarias del 2016 son solo una foto en la larga historia por la reivindicación de la tarea y el salario docente. Los continuos “malos”  acuerdos encabezados por el Frente  Gremial, cuyo uno de los actores principales es la conducción celeste  liderada por Roberto Baradel llevaron al deterioro real de sueldo que quedó, año tras año, por debajo de la inflación real debido en gran parte a que la gestión de Scioli y la celeste pertenecían al mismo signo político.

Pero no todo el SUTEBA  es del  mismo color gremial, casi una decena de seccionales incluida La Matanza, están dirigidas por la lista multicolor que expresó en los últimos tiempos una falta de decisión en el acompañamiento de algunas luchas y una concepción tradicional y conservadora del sindicalismo que impidieron abordar varios conflictos adecuadamente.

El  básico de un maestro es de 3300 $ y el de un preceptor   3000 $ por cargo y a partir de ahí se deduce la antigüedad y la ruralidad, el resto  hasta llegar a 7000 $ (salario inicial) lo constituyen sumas remunerativas y no remunerativas. Es por causa de estas cifras que un número significativo de  maestros y profesores deben trabajar dos o tres cargos para tener un ingreso digno, pero que conlleva un desgaste individual que deteriora la calidad educativa.

El salario es más que un simple número ya que no sólo es de carácter alimentario sino que aporta al enriquecimiento de la subjetividad y la capacitación real del personal que lo destina en libros, revistas, audiovisuales y eventos culturales. Porque son los trabajadores educativos los que garantizan con su cuerpo, sensibilidad y experiencia la educación.

No sólo fue un significativo incremento en los haberes lo que entregaron las burocracias sindicales, también lo hicieron con las condiciones dignas de trabajo comenzando con las relacionadas a la infraestructura escolar como construcción de aulas, dependencias escuelas. Y siguiendo con el servicio alimentario escolar  que cada vez destina menos dinero por alumno. Además del deterioro del espacio físico existen otros aspectos de tales condiciones  que no se tratan debidamente en las paritarias puesto que son las  políticas gubernamentales, en gran parte, las creadoras de esas situaciones laborales y sociales que atraviesan  a las comunidades y que se ven expresadas en  forma de desocupación, droga, narcotráfico, acoso laboral, trabajo infantil y bullying entre otras.

Diego Chañe delegado del SUTEBA Matanza expresó en ese sentido “Los funcionarios  nos presionan ante los hechos de violencia que se dan en el aula preguntando ¿Qué estrategias pedagógicas utilizamos? Negando completamente las causas sociales, psicológicas y políticas de esos hechos.

Rechazamos la intención de Macri y Vidal de utilizar la educación como variable de ajuste  y reclamamos mayor presupuesto para el área, pues son ellos los que deben garantizar el inicio de clase y la calidad educativa. Desde la agrupación Eduardo Requena  convocamos  a luchar por un aumento salarial acorde con la inflación real acumulada, incorporando todas las sumas al básico y por condiciones dignas de trabajo.

Agrupación sindical Eduardo Requena