[Mar del Plata] Foro Social por la Educación

Por Libres del Sur octubre 24, 2018 14:23

Foro Social por la Educación en Mar del Plata

Tras el éxito de las Jornadas de Educación Inclusiva en nuestra ciudad, el viernes 26 de Octubre a las 14hs en el 4to piso de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicada en Funes y Peña, se llevará a cabo el primer encuentro del "Foro Social por la Educación. Defensa y transformación de la educación pública".

 

Esta convocatoria no arancelada, es organizada desde el colectivo social “Educación de Pie”, área de educación popular del movimiento Barrios de Pie, en conjunto con el movimiento universitario Sur y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMdP.

"Ante la crisis que atraviesa la educación pública que se refleja en la situación de emergencia edilicia en que se encuentran muchas escuelas, en el recorte presupuestario y en los bajos salarios de trabajadores/as de la educación, producto de las políticas de ajuste que implementa el gobierno, observamos la necesidad de juntarnos, de compartir experiencias, de escucharnos y dialogar. Nos une la defensa de la educación pública y desarrollamos una visión crítica de las instituciones educativas que nos lleva a querer pensar juntos/as las alternativas para su transformación." Sostuvo el docente Manuel Vilchez, integrante del colectivo social "Educación de Pie", área de educación popular del movimiento Barrios de Pie.

El Foro Social de Educación es una iniciativa que nace como un espacio de encuentro entre quienes quieren participar o llevan a cabo diversos trabajos educativos y culturales, ya sea como trabajadores/as de la educación o como voluntarios, en proyectos institucionales o "informales". En este caso, se propone abrir el debate en torno a la educación pública: escuchar las voces de los procesos de defensa de lo público que se vienen gestando en las diversas instituciones educativas de la región; intercambiar experiencias de organización estudiantil y docente.

 

"El Foro se trata de una instancia abierta para conocer y fortalecer el trabajo voluntario y colectivo que venimos realizando las organizaciones sociales en las barriadas más excluidas de nuestro territorio, para que no haya ningún pibe/a sin escuela y ninguna escuela sin pibes/as. Buscamos fortalecer lazos, experiencias y organización para defender y transformar la educación pública, con todos/as adentro. Porque en nuestros barrios acceder y permanecer en todos los niveles educativos es un derecho que no se goza. Entonces, esta convocatoria busca unir la diversidad de aportes al debate, la lucha y las herramientas de trabajo para conquistar la educación que necesitamos y hacernos parte." Afirmo Ethel Di Nunzio, coordinadora del colectivo social "Educación de Pie" área de educación del movimiento Barrios de Pie.

El Cronograma del Foro será:

  • Viernes 26 de Octubre. Horario: de 14 a 17hs. Participantes: aproximadamente 100 personas.
    • Aula 1. Panel 1: “¿Qué escuela necesitamos? Hacia la transformación de la educación pública.”
    • Aula 1. Panel 2: “Las luchas en defensa de la educación pública en el Partido de General Pueyrredón.”

Exponen: estudiantes secundarios, estudiantes de institutos terciarios, estudiantes universitarios.

  • Viernes 2 de Noviembre. Horario: de 14 a 17hs
    • Aula 1. Taller de ESI: derecho a la educación sexual integral en los barrios.
      Coordinan: integrantes de Mumalá
    • Aula 2. Taller de educación en la niñez y juventud.
      Coordinan: integrantes de Barrio Adentro.
    • Aula 3. Taller de Alfabetización: derecho a la lectura y escritura en la adultez.
      Coordinan: integrantes de Educación de Pie.

Por Libres del Sur octubre 24, 2018 14:23