[Corrientes] Los salarios, en caida libre. Por G. A. Romero

[Corrientes] Los salarios, en caida libre. Por G. A. Romero

El Indec publicó que los precios al consumidor entre enero y mayo acumulan un incremento del 11,9% y una estimación conservadora para el mes de junio en la que coinciden todas las consultoras: será del orden del 3,5%, redondeando, en consecuencia, un semestre con 15,4 % de inflación.

Corresponde recordar que este guarismo era el proyectado a principios del 2018 para todo el año por el Gobierno Nacional. Vaya disparada de precios y vaya error de apreciación!

Mientras tanto, los acuerdos paritarios que supuestamente pretenden generar una cobertura para los trabajadores estuvieron en general – obvio que hay excepciones – en el orden del 15%. Esa es la pauta que hoy es harto insuficiente.

Tomemos como ejemplo el acuerdo paritario entre el Municipio de la Ciudad de Corrientes y la AOEM.

Para no enredarnos en muchos números digamos que las partes acordaron tres tramos de incrementos: uno en marzo, otro en julio y el último en octubre.

Solo al final de las etapas llega a arrimarse al 15%.

Pero vayamos a lo que ya transcurrió. Entre la etapa de marzo y la de julio, a pagarse en agosto, los básicos se incrementarán apenas superando el 10 %.

Por lo tanto, a hoy – principios de julio – los sueldos de los trabajadores de Capital ya perdieron de mínima 5% contra la inflación real por encima de la proyectada.

Y eso, reitero, que aún falta computar la inflación que sucederé en este mes que transcurre.

Es por esto que resulta imperiosa la reapertura de las paritarias que en primer lugar satisfaga la pérdida de poder adquisitivo del primer semestre ya acaecida. Y se impone además una completa reformulación para el segundo semestre del año.

Si ello ocurre los sueldos de los trabajadores sufrirán una pérdida del poder de compra por encima del 10 o 15 o quizás más en el año.

Si esto no es ajuste el ajuste, dónde está?

Este ejemplo que describo es comparable con el de decenas de gremios y por tanto, millones de trabajadores en el país que están reclamando de distintos modos la reapertura de paritarias con un piso del 25 % aunque parece que se están quedando cortos con esos números.

Si como trabajadores perdemos este tren la inflación nos comerá el bolsillo y el bienestar de nuestras familias y de paso el mercado interno se resentirá fuertemente. Recesión e inflación. El peor de los escenarios.

Gabriel Alejandro Romero
Concejal MC / Referente de Libres del Sur Corrientes