Romina Tejerina: Justicia y libertad

Romina Tejerina: Justicia y libertad

 

Romina Tejerina recobró su libertad luego de cumplir 9 años en la cárcel. Fue condenada en el 2005 a 14 años de prisión por haber matado a su beba que fue fruto de una violación.

El penal del barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, fue el lugar destinado para Romina, tras ser encontrada culpable de la muerte de su pequeña recién nacida.

Romina, indicó como responsable de la violación sufrida a Eduardo Vargas, un comerciante y hermano de un policía de la zona, Vargas estuvo detenido tan sólo 23 días y nunca fue condenado ya que un juez lo eximió de culpas.

Luego del juicio y con un fallo unánime, los representantes de la sala II de fuero penal jujeño la condenaron a 14 años de prisión por el cargo de Homicidio calificado por le vínculo. En un primer momento, la fiscalía había solicitado la pena de prisión perpetua, pero luego tuvieron presente algunos atenuantes para disminuir la pena. En el día de ayer, el día de su cumpleaños Romina recupera su libertad.

 

Otro caso que merece ser mencionado es el ocurrido en el año 2008 protagonizado por Elizabeth D. en la provincia de Córdoba, una joven empleada doméstica, que desde los 9 años padecía la violencia del abuso sexual, tocamientos y manoseos por parte de su abusador, quien luego de violarla en reiteradas oportunidades la deja embarazada. Elizabeth fue acusada de matar a su beba recién nacida, luego de parir sola en el baño de la casa donde trabajaba como empleada doméstica. En este caso Elizabet también fue juzgada y absuelta por un jurado popular en Villa María Córdoba.

 

Estos casos, no son únicos, pero si emblemáticos, y ponen en la vidriera la situación de las mujeres víctimas.

Estos casos también, marcan la necesidad de contar con la figura de Infanticidio en nuestro código penal. Recordemos que esta figura “Infanticidio” desapareció de la legislación nacional con la reforma de 1994, esto significa que si una mujer mata a su hijo producto del trauma causado, por ejemplo por las situaciones anteriormente mencionadas, puede ser condenada a prisión perpetua o condenada a 8 o 25 años.

Hoy, al igual que Romina, celebramos su libertad y entendemos necesario reflexionar sobre las consecuencias de la violencia de género, entendemos también que debemos accionar sobre las causas de esta violencia que transforma en culpables a las propias víctimas.

Muchas de estas injusticias se evitarían en nuestro país si verdaderamente la ley 26.485 de Protección Integral para las mujeres, tuviera efectivo cumplimiento. El Estado argentino tiene la obligación internacional, asumida tras la incorporación a nuestro ordenamiento legal de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer “Convención de Belem do Pará”, de proteger y garantizar el goce y ejercicio de todos los derechos humanos de las mujeres. Debe por eso tomar medidas apropiadas incluyendo las de tipo legislativo para modificar o abolir leyes y reglamentos vigentes para hacer efectivos estos derechos

 

Nancy Sotelo
Coordinadora MuMaLá Mujeres de la Matria Latinoamericana Chaco

  

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fromina-tejerina-justicia-y-libertad%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar