Repudio e indignación por torturas a internos

Repudio e indignación por las torturas a internos en Mendoza
 

La presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados de la Nación, Victoria Donda expresó su repudio e indignación por las torturas perpetradas a internos del penal San Felipe de la provincia de Mendoza y dijo “este testimonio audiovisual de lo que venimos denunciando hace años desde la comisión que presido pone negro sobre blanco a una situación que importa la realidad mayoritaria de las instituciones penitenciarias de nuestro país como las de la provincia de Mendoza, que ya en el 2004 recibió la condena de la CIDH la que adoptó medidas a favor de las personas privadas de libertad por la situación que se vivía en los establecimientos penitenciarios de la provincia. Si bien éstas medidas fueron levantadas en el 2010 por algunas mejoras que se hicieron fundamentalmente en las condiciones edilicias de los establecimientos; las torturas como las que vemos persisten sostenidamente. Esto se debe a que el Gobierno Nacional “deja hacer”. Las autoridades y personal penitenciario, igual que las policías, se autogobiernan, y no permiten la participación de la sociedad civil en el contralor de las condiciones de detención de los reclusos, ni de las entidades creadas para ello. Y estas prácticas alimentan sistemas perversos de impunidad y de violación de los derechos humanos”.

Finalmente la diputada agregó: “ No estoy de acuerdo con las manifestaciones de las autoridades de la secretaria de DDHH de esa provincia que limitan la responsabilidad por las torturas a los carceleros que aplicaron los golpes, ya que esto es la realidad cotidiana del sistema penitenciario de la provincia donde mas del 70% de los presos no tienen condena firme y son tratados de ésta forma. Además el Poder Judicial y los fiscales también son responsables porque son poquísimas las condenas a este tipo de practicas lo que alimenta el miedo a la denuncia por parte de los reclusos, que están atemorizadísimos porque saben que nadie protege sus derechos. Con la nefasta historia de torturas que tenemos en nuestro país correr la mirada de estos casos nos hacen cada vez una sociedad más injusta y violenta. Hoy más que nunca tenemos que exigir la aprobación urgente la ley para el establecimiento del Sistema Nacional contra la tortura que he presentado en el 2009.”

Prensa diputada Victoria Donda
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Frepudio-e-indignacion-por-torturas-internos%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar