Regulación de la pauta oficial

Carlos Martinez participó de la jornada de consulta sobre regulación de la pauta oficial en Saenz Peña

Se llevó a cabo este viernes en el Hotel Gualok de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña la primera jornada de consulta para conocer la opinión y aportes de los titulares de medios, periodistas, dirigentes gremiales y ciudadanía en general, respecto de los proyectos de leyes presentados que tienen como objetivo regular la distribución y administración de los fondos destinados a la pauta oficial, su función en la obligación del Estado de dar publicidad a sus actos, su deber de informar y su impacto en la libertad de expresión.

Carlos Martínez autor del Proyecto de Ley 360/14,  detalló algunos conceptos de su iniciativa, fundamentando que “nos interesa avanzar en la regulación normativa de este tema tan importante, nuestro proyecto es un aporte que hemos hecho porque queremos que se respete esta garantía fundamental de ls personas que es la de expresarse libremente, y entendemos que la información de los actos y programas de gobierno no tiene que interferir con estas garantías, que podamos opinar en libertad”. Agregó que “el proyecto se presenta en un escenario particular de la suspensión de la pauta publicitaria oficial, es un tema tabú que pudo emerger con fuerza a través de esta situación”.

Definió que “la ley es necesaria por tres razones, en primer lugar para terminar con la discrecionalidad, arbitrariedad y discriminación; luego, para establecer en lugar de esa discrecionalidad criterios objetivos, equitativos y transparentes en la asignación; y por último, porque nos debemos y tenemos el objetivo fundamental de tener una sociedad libre y democrática y para eso la sociedad tiene que estar bien informada y ser capaz de emitir opinión propia”.

Aclaró que “no pretendemos únicamente regular lo que gasta el Poder Ejecutivo sino todos los sectores del Estado; entendemos que el criterio no tiene que ser el arbitrio de quien maneja los recursos, sino que se debe tener en cuenta factores como el interés general, la veracidad, la transparencia, para garantizar la libertad de expresión”. Como criterios de distribución puntualizó la “zona geográfica, densidad de población, tipo de medio, y la asignación por puntaje diferencial de acuerdo al valor que cada medio le aporta al mensaje que el Estado le lleva a la sociedad”.

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