Reflexiones a 20 años del nacimiento de Barrios de Pie. Por Nota al Pie.

Por Libres del Sur diciembre 12, 2021 10:22

Reflexiones a 20 años del nacimiento de Barrios de Pie. Por Nota al Pie.

Reflexiones a 20 años del nacimiento de Barrios de Pie.

Silvia Saravia, actual coordinadora nacional del movimiento y Jorge Ceballos, uno de los impulsores de Barrios de Pie, brindan su mirada al cumplirse dos décadas de su origen.

Barrios de Pie celebró esta semana sus dos décadas de vida. Arribar a los veinte años de trayectoria del movimiento social conlleva una mirada de su experiencia, su contexto y perspectivas. Nota al Pie conversó con Silvia Saravia y Jorge Ceballos, coordinadores nacionales e impulsores del movimiento para conocer sus opiniones en su aniversario.

El origen de la movilización popular

Para Jorge Ceballos, cumplir 20 años significa “recordar el nacimiento de nuestro movimiento en aquellas jornadas del 19 y 20 de diciembre, que fueron jornadas de lucha”. Al respecto señaló que la nuestra es una organización que siempre ha luchado y va a seguir luchando. El referente fundamentó su afirmación citando a Eva Perón al considerar que “donde hay una necesidad hay un derecho, y dónde hay un derecho, si es un derecho de los más humildes, Barrios de Pie va a estar allí para que se cumpla” enfatizó.

Por su parte, para Silvia Saravia, los 20 años de Barrios de Pie significan mucho, “porque han pasado varios gobiernos, hemos tenido que enfrentarnos a muchas cosas difíciles y hemos tenido que asumir muchos desafíos”. En ese sentido enumeró que “hemos tomado la experiencia de integrar un gobierno hasta ser muy atacados por quienes gobernaban, inclusive hemos pasado momentos en los que nos sacaron todos los alimentos” recordó indignada.

 

Las dos décadas del movimiento han representado muchas vivencias, “hemos tenido muchas historias, muchas situaciones diferentes, pero lo que sigue estando encendido son las ganas de tener un país distinto” aseguró la coordinadora de Barrios de Pie. La dirigente expresó su convicción de que un futuro mejor es posible. “Si bien da mucha bronca las malas gestiones gubernamentales no dejamos de sostener que somos un país con muchas riquezas naturales, somos un país con historia de pleno empleo y desarrollo industrial” remarcó.

La clase dirigente

Ceballos retrocedió en el tiempo para ubicarse en el año 2001 y expresar que “hace 20 años estaba la necesidad de renovar la dirigencia política, tal es así que los argentinos decían ‘que se vayan todos’ y eso sigue vigente” remarcó. Y comparó esa proclama con los tiempos actuales. “Hoy por hoy casi todos debieran irse, porque el criterio de éxito que los políticos manejan es cuántos años permanecen en un cargo. Los eligen, se reeligen durante 15 o 20 años y eso para ellos es ser exitoso” crítico indignado. Al mismo tiempo señaló que “cuando uno evalúa como le ha ido a la gente en ese periodo en que ellos gobernaron, vemos que a la gente le ha ido mal, debería darles vergüenza”.

Es en ese contexto que el dirigente enfatizó que “sigue vigente la necesidad de renovar la dirigencia política porque son un fracaso”. Una mirada similar comparte Silvia Saravia quien expresó que las políticas públicas se repiten reiteradamente. “Es llamativo que a lo largo de todos estos años, no haya habido un gobierno que revirtiera el proyecto de la dictadura militar que tenía como objetivo la destrucción de la producción nacional” crítico la líder social.

La deuda con el Fondo Monetario Internacional

Jorge Ceballos recordó la crisis económica del 2001. “Hace 20 años, el país tuvo una crisis desatada por una corrida financiera y por las imposiciones del Fondo Monetario durante todos los años 90” rememoró. Y consideró que “la deuda se pagó con empresas públicas, destruyendo la industria nacional y hambreando a nuestro pueblo” subrayó. El dirigente también se refirió al crédito contraído en el gobierno de la alianza Cambiemos: “Macri nos trajo nuevamente al FMI” crítico. Asimismo objeto la postura del actual gobierno de Alberto Fernández. “Nos dice que con el Fondo se puede negociar y tener futuro, es absurdo pensar que el Fondo pueda plantear medidas que puedan mejorar nuestra situación” subrayó.

El entrevistado fundamentó que ese organismo “impone sus condiciones que son siempre las mismas: ajuste, reforma laboral para quitar derechos a los trabajadores y reforma del sistema previsional en detrimento de los ingresos de los jubilados y pensionados”. Similar mirada brindó Silvia Saravia quien rechazó de plano las negociaciones actuales con el organismo. “Si el gobierno hace un acuerdo con el Fondo y reconoce esta deuda y la patea para adelante para que no les toque pagar a ellos, se va a estar hipotecando el futuro de nuestro país” reclamó la dirigente.

En ese sentido manifestó que es “una lucha fundamental que el pueblo le diga que no al Fondo, porque es una estafa el dinero que pidió prestado Macri y que luego se llevaron los empresarios al exterior. Fue algo que no sirvió para beneficiar al pueblo argentino” concluyó.

Publicado en: https://www.notaalpie.com.ar/

Foto de portada de Iván Gebetsberger de Nota al Pie.


Por Libres del Sur diciembre 12, 2021 10:22