El reclamo de #LibertadParaBelén llegó al Congreso Nacional

El reclamo de #LibertadParaBelén llegó al Congreso Nacional

El reclamo de #LibertadParaBelén llegó al Congreso Nacional

La joven tucumana fue condenada por homicidio, pese a que ella declara haber tenido un aborto espontáneo. Encuentro en la Comisión de Derechos Humanos de Diputados con Amnistía Internacional.

BUENOS AIRES.- El pedido de justicia para Belén, la joven tucumana condenada por homicidio luego de haber tenido un aborto espontáneo, llegó al Congreso Nacional, donde además se anunció que más de 150 médicos pedirán al Ministerio de Salud de Tucumán que inicie un sumario al equipo de profesionales que atendió a la mujer.

"El Estado deber terminar con la violencia hacia las mujeres. Belén -nombre ficticio utilizado para preservar a la mujer- es un caso que deja en claro que la intervención estatal, muchas veces, lastima", dijo la diputada de Libres del Sur Victoria Donda.

La legisladora, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, fue anfitriona del encuentro "El rol del Estado frente a la violencia contra las mujeres: tortura y otros malos tratos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva", organizado por Amnistía Internacional en Argentina.

La reunión giró en torno a la situación de la joven que fue condenada por la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán a ocho años por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía", condena que llegó luego de estar dos años en prisión.

Soledad Deza, de Católicas por el Derecho a Decidir que asumió la defensa de Belén en el último mes, hizo un relato pormenorizado de cómo la joven llegó con dolores abdominales a la guardia del hospital Avellaneda, donde diagnosticaron un aborto espontáneo y la denunciaron a la policía.

"El Estado violentó a Belén de todas las maneras posibles: el personal de salud no respetó el secreto profesional; la policía escribió homicidio en la historia clínica; la defensora oficial no hizo su trabajo; la fiscalía la imputó sin pruebas y el Tribunal la condenó sin sustento legal", resumió la abogada.La mujer llegó al hospital el 21 de marzo de 2014. La condenaron el 19 de abril de este año.

En la historia clínica "figura que tuvo un aborto espontáneo sin complicaciones; luego dice homicidio; le muestran un feto que según la página que se lea es femenino o masculino y que fue cambiando de tamaño en las distintas escrituras", relató la defensora.

"Es decir, le construyeron un caso criminal. Entró buscando salud, la esposaron y la llevaron a una cárcel", agregó.

Cuando se hizo público este caso, inmediatamente se movilizaron organizaciones sociales, el hashtag #LibertadParaBelén fue tendencia en Twitter y las diputadas Donda, Soledad Sosa (PO) y Federico Masso de Libres del Sur, visitaron a la joven en el penal.

"Encontramos a una chica que ahora se siente acompañada y agradecida. Que está procesando lo que le pasó", contó Donda.El Tribunal, integrado por Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradeja, denegó su excarcelación, medida "que no me fue notificada", confirmó Deza a Télam y anticipó que va a recurrir a Casación y a la Corte provincial para que "revise la sentencia condenatoria y voy a solicitar el cese de la prisión".

A la vez, distintas organizaciones están esperando el avance judicial para presentarse como "amicus curiae" para acompañar a la defensa.Además, la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir pedirá a las autoridades sanitarias tucumanas que "tienen el poder disciplinario, que inicie sumarios a los siete médicos y enfermeros que atendieron a la mujer", confirmaron a Télam, referentes de la organización.

De la actividad en el Congreso participó también Juan Méndez, relator de la ONU contra la Tortura que compartió el informe que elaboró para el organismo internacional, con una mirada especial sobre los derechos sexuales y reproductivos en entornos sanitarios.

"En Uruguay, donde el aborto es legal, se presenta la tasa de mortalidad materna más baja del continente americano, por eso exhortamos a los Estados a legalizar el aborto", señaló el especialista.

En tanto, Fernanda Doz Costa compartió el informe "El Estado como 'aparato reproductor' de violencia contra mujeres", que Amnistía publicó en marzo último."El Estado está en deuda con Belén. La democracia está en deuda con las mujeres por no discutir el derecho al aborto legal", concluyó Deza. (Télam)

Publicado en: http://m.lagaceta.com.ar/nota/682694/sociedad/reclamo-libertadparabelen-llego-al-congreso-nacional.html?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=botonmovil