Conmovedora carta de Belén, la joven presa por un aborto

"¡Me arrebataron mi vida!", la conmovedora carta de Belén, la joven tucumana presa por un aborto

Desde la cárcel agradeció las movilizaciones y pedidos por su libertad. Además dijo que no sabía que estaba embarazada.

El pedido de justicia para Belén, la joven tucumana condenada por homicidio luego de haber tenido un aborto espontáneo, motivó a la mujer a escribir una carta pública desde la cárcel en la que está detenida hace más de dos años.

El programa "Mujeres... (de acá)" de radio Nacional, recibió el texto enviado por la joven:

libertad-para-belen-nota

El texto completo:

Hola a todas las mujeres luchadoras y a toda la gente que me acompaña en este momento. 

Quiero expresarles mi agradecimiento por hacer que mi lucha sea de todas ustedes. Gracias por defenderme, por hacer que mi voz y mi verdad se escuche.

Yo estuve callada durante dos años. No me animaba a hablar. Tenía miedo. Me habían dicho que me darían perpetua. Me condenaron solo por dichos, por ser humilde, por ir al hospital, por no tener plata para ir a una clínica y pagar una buena defensa.

Desde el 21 de marzo de 2014 que no vuelvo a mi casa, que no veo a mi familia, me privaron de muchas cosas. Solo quería que me ayudaran y terminé presa, rodeada de policías y dedos acusadores. 2 años y tres meses lejos de mi casa, ¡me arrebataron mi vida!

¿Nadie se preguntó cómo me sentía yo esa noche? Me acusaban y me preguntaban si yo me había hecho un aborto. A mi mamá también la trataron mal. A nadie le importé yo. Es una ignorante, no sabe nada dijeron seguro y me condenaron junto con la policía. Después también me condenó la Justicia aunque yo les dije que no hice nada, que no maté a nadie. Yo ni sabía que estaba embarazada. Lloro por la injusticia que vivo. Pero estoy tranquila, se que habrá justicia para mi. Ahora estoy más fuerte, más tranquila.

Jamás le hice daño a nadie, jamás robé, jamás maté, no consumo drogas. Soy una mujer que toda su vida trabajó. Siempre hice las cosas que debía hacer.

Estoy eternamente agradecida con todos los que me están ayudando a que mi voz se escuche. Desde este lugar les mando abrazos y mis saludos. Me da mucha alegría que no estoy sola.

Gracias y mil gracias para todas las mujeres. Luchemos entre todas y que se nos escuche para que no haya más mujeres presas por aborto. Ahora su lucha también es mi lucha.

Saludos y mis afectos para ustedes. “Belén”

CÓMO ES EL CASO

En marzo de 2014, la sentenciada llegó a la guardia de un hospital en San Miguel de Tucumán. Tenía una hemorragia vaginal y dolores abdominales fuertísimos. No podía casi moverse por sí misma entonces la acompañó su mamá. Aunque dijo no saberlo, tenía 20 semanas de embarazo. Y se sorprendió de la noticia.

Luego, todos las versiones que le siguen a ese episodio doloroso, son espantosas. Belén le dijo a la Justicia que una enfermera la acusaba de haberse frenado el embarazo. Sin embargo el médico que la atendió le informó que había tenido un  "aborto espontáneo" y la dejó internada por cinco días.

Su mamá relató que un médico forense la revisó mientras su hija dormía y que un enfermero la hostigó a gritos y con una caja en la que estaba el feto. Ese feto fue encontrado con un baño y se lo vinculó a la paciente.

Publicado en: http://m.tn.com.ar/sociedad/me-arrebataron-mi-vida-la-conmovedora-carta-de-belen-la-joven-tucumana-presa-por-un-aborto_681657