[Neuquén] Proponen crear un ministerio de ambiente provincial.

Por Libres del Sur agosto 4, 2021 10:32

[Neuquén] Proponen crear un ministerio de ambiente provincial.

Jesús Escobar: “Proponemos un Ministerio de Ambiente para Neuquén”

“Proponemos un Ministerio de Ambiente para Neuquén. En una provincia que tiene centralizada su economía en la industria hidrocarburífera, y en un tiempo de cambio climático muy fuerte, es fundamental que el gobierno le de prioritaria importancia al ambiente. Tener un Ministerio de Ambiente marcaría un cambio radical en las políticas públicas y en el presupuesto destinado a estos asuntos”, afirmó Jesús Escobar, pre-candidato a diputado nacional por Libres.

“A lo largo del 2020 y de este 2021 hemos escuchado a la gente, particularmente a los jóvenes y observamos la gran preocupación que hay por los temas ambientales en el mundo, en la Nación y en nuestra provincia. Nos parece conveniente que nuevamente se ponga en discusión algo que venimos proponiendo hace diez años”, remarcó Escobar.

Por su parte, Valeria Amstein, segunda pre candidata, indicó que “en los últimos años tanto en nuestra provincia como en el país hemos asistido a problemas ambientales muy graves. En Neuquén tenemos los sismos vinculados al fracking; la sequía en la cuenca hídrica neuquina que va a traer graves consecuencias y que cada vez se agudiza más; los incendios forestales aparejados a las sequías y a otras situaciones ambientales”. Amstein sostuvo que es necesario jerarquizar el área de Ambiente: “frente a todo esto faltan políticas públicas reales tanto a nivel provincial como nacional. La protección del ambiente ya no es una consigna, sino una necesidad de construir un modelo de desarrollo sostenible y a largo plazo”.

Escobar presentó el primer proyecto en la Legislatura en 2012 para crear el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En 2015 presentó uno nuevo con modificaciones que incluyen un ámbito de Planificación y Ejecución de políticas ambientales, una secretaria de Control y Fiscalización de políticas ambientales e incidentes.

“También incorporamos un Consejo Consultivo con participación popular para aportar que organizaciones de la sociedad civil puedan hacer aportes o denuncias vinculadas a incidentes ambientales”, detalló Escobar.

Además, desde el 2014 hasta el 2019 en cada inicio de periodo legislativo Escobar le presentó el proyecto en mano al gobernador. “Hay que preguntarle a Omar Gutiérrez por qué no crea este ministerio. Marcaría un cambio radical en las políticas públicas, en el presupuesto y en la atención y protección de nuestro ambiente”, finalizó.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Libres del Sur agosto 4, 2021 10:32