Proponen 50% para el cupo femenino

Martínez propone llevar el cupo femenino al 50% en las listas de candidatos

El Diputado Carlos Martínez del Bloque Movimiento Proyecto Sur y Nancy Sotelo del Movimiento de Mujeres Juana Azurduy presentaron en conferencia de prensa una nueva iniciativa que tiene que ver “con las políticas de igualdad en la provincia del Chaco”. Se trata de un proyecto de ley presentado en la Legislatura que modifica la Ley Nº 4169, Código Electoral de la Provincia del Chaco, para ampliar el cupo femenino.

 

Hasta el momento, rige en nuestra provincia el porcentaje vigente por la Ley de Cupos nacional, sancionada el 6 de noviembre de 1991, que establece la obligación de contar con un mínimo de 30% de mujeres en las listas de candidatos. En la Provincia del Chaco fue dictada la ley Nº 3747 el 20 de mayo de 1992 y su complementaria la ley Nº 3858 el 5 de mayo de 1993, estableciéndose el mismo porcentaje que la nacional. La propuesta del Bloque Proyecto Sur amplía ese cupo determinando que “Las listas que se presenten deberán ser mujeres en un mínimo de un cincuenta (50%) por ciento de los candidatos de los cargos a elegir”.

“Pensamos que transcurridas ya dos décadas de la reforma, llegó el momento de establecer parámetros de plena igualdad en los cargos electivos” expresó el diputado Martínez, “la Ley de Cupos fue muy discutida en su momento como toda reforma de discriminación positiva, y yo creo que el tiempo le dio la razón ya que impulsó la participación de las mujeres y comenzó a poner las cosas en su lugar”.

 

El legislador mencionó que existen antecedentes de este tipo de reforma, “el más conocido es el de la provincia de Córdoba, allí se han modificado no solo los parámetros igualitarios en lo que hace a las listas de candidatos sino también de participación interna de la mujer en la conformación de los órganos de conducción partidarios” y agregó que en nuestra provincia, el Partido Justicialista también adoptó este cupo igualitario para las autoridades partidarias.

 

Martínez se refirió a la oposición de algunos sectores a la discriminación positiva, “naturalmente la mujer siempre fue oprimida en nuestra sociedad, lo que ha tratado de hacer la norma es crear esquemas de discriminación positiva que establezcan pisos mínimos de acceso de forma tal de empujar a un ejercicio pleno de los derechos en el futuro” explicó, “si no se hubiese hecho la reforma en el año 91’ difícilmente hubiese habido la cantidad de mujeres que hay hoy ocupando espacios públicos, uno desearía que estas cosas se den espontáneamente pero lamentablemente esta sociedad aún hoy tiende a reforzar las desigualdades”.

 

No obstante, el diputado aseguró que confían en que este proyecto reabra el debate ya que “significa un paso importante hacia una igualdad plena; el proyecto ya ha ingresado y vamos a darle toda la discusión y todo el debate posible” aseguró, “desde el Bloque Movimiento Proyecto Sur vamos a llevarlo a la calle y creemos que vamos a tener el apoyo de la sociedad”.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fproponen-50-para-el-cupo-femenino%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar