[Corrientes] Promueven la prevención y alertan sobre el peligro del grooming

El orden del día para la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes prevé el tratamiento de un proyecto de ordenanza para la creación del “Programa Municipal de Concientización, Prevención e Información sobre los peligros en la Web y grooming”.

La iniciativa la promueve el Concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, y consiste en acciones vinculadas a brindar información tendiente a la prevención del grooming, una de las formas en que se manifiesta el acoso sexual en la Red hacia los menores.
Concejal G. RomeroLos objetivos son acercar a los adultos responsables de menores, la información adecuada para prevenir la comisión y consecuencias del grooming; además de concientizar, a través de programas, foros y/o campañas sobre la existencia de estas conductas dañosas a la integridad sexual e integridad psicológica de menores.

Asimismo, busca proporcionar orientaciones, estrategias y material a la comunidad educativa para que sean, junto a las familias, agentes de prevención y contención de los menores. Para ello, el municipio deberá realizar acciones y desarrollar programas de asistencia, capacitación e implementar campañas de difusión y reconocimiento de las actividades desarrolladas en el marco de la Ordenanza.

En esa instancia, el municipio  podrá celebrar convenios de colaboración y cooperación con personas jurídicas públicas y/o privadas, asociaciones gremiales, centro de estudiantes u otras organizaciones representativas de alumnos, así como con organizaciones no gubernamentales, a efectos de llevar a cabo en forma conjunta acciones de coordinación, con el objetivo de optimizar los resultados de las mismas.

La autoridad de aplicación de la Ordenanza sería la Secretaría de Desarrollo Comunitario Municipal, y los gastos que demande el cumplimiento serían soportados durante el presente ejercicio con excedentes de coparticipación que se generen y para los ejercicios siguientes deberá preverse una partida especial en cada Presupuesto.

El proyecto fue pensado en función del desarrollo de nuevas tecnologías y, en especial Internet,  que con sus redes sociales revolucionaron al mundo de la comunicación y generado nuevas formas de relaciones sociales, en especial en los niños/as y jóvenes que nacieron con esta tecnología a su disposición, que así como tiene innumerables beneficios también, conlleva graves peligros para su seguridad.

Prensa Gabriel Alejandro Romero
Concejal de la Ciudad de Corrientes
Libres del Sur Corrientes