[Corrientes] Grooming y adhesión al #NiUnaMenos

[Corrientes] Grooming y adhesión al #NiUnaMenos

Promueven la prevención de abusos de menores vía Internet

Finalmente, es ordenanza el proyecto que busca la prevención del acoso sexual a menores vía Internet, un delito denominado grooming. 

A partir de esto se creará el programa municipal de concientización, prevención e información sobre peligros en la Web. La iniciativa fue  promovida en el Concejo por el referente de Libres del Sur, Gabriel Romero, y se elaboró a instancias de la inquietud presentada por la organización social MUMALÁ (Mujeres de la Matria Latinoamericana), en articulación con representantes locales  de Grooming Argentina.

“Planteamos como objetivo acercar información en general, concientizar, orientar y el municipio podrá generar convenios para prevenir los delitos”, dijo el concejal Romero, quien consideró interesante tener en cuenta que las redes sociales e internet no son el problema.

“El problema es cuando los delincuentes las utilizan para propósitos que están sancionados”, fundamentó el concejal de Libres del Sur. La ordenanza prevé la creación del “Programa municipal de concientización, prevención e información sobre los peligros en la web y grooming”.

La iniciativa consiste en acciones vinculadas a brindar información tendiente a la prevención del grooming, una de las formas en que se manifiesta el acoso sexual en la Red hacia los menores.

Los objetivos son acercar a los adultos responsables de menores, la información adecuada para prevenir la comisión y consecuencias del grooming, además de concientizar, a través de programas, foros y/o campañas sobre la existencia de estas conductas dañosas a la integridad sexual e integridad psicológica de menores.

Asimismo, busca proporcionar orientaciones, estrategias y material a la comunidad educativa para que sean, junto a las familias, agentes de prevención y contención de los menores.

Para ello, el Municipio deberá realizar acciones y desarrollar programas de asistencia, capacitación e implementar campañas de difusión y reconocimiento de las actividades desarrolladas en el marco de la ordenanza.

En esa instancia, el Municipio  podrá celebrar convenios de colaboración y cooperación con personas jurídicas públicas y/o privadas, asociaciones gremiales, centro de estudiantes u otras organizaciones representativas de alumnos, así como con organizaciones no gubernamentales, a efectos de llevar a cabo en forma conjunta acciones de coordinación, con el objetivo de optimizar los resultados de las mismas.

La autoridad de aplicación de la Ordenanza sería la Secretaría de Desarrollo Comunitario Municipal, y los gastos que demande el cumplimiento serían soportados durante el presente ejercicio con excedentes de coparticipación que se generen y para los ejercicios siguientes deberá preverse una partida especial en cada Presupuesto.

El proyecto fue pensado en función del desarrollo de nuevas tecnologías y, en especial Internet,  que con sus redes sociales revolucionaron al mundo de la comunicación y generado nuevas formas de relaciones sociales, en especial en los niños/as y jóvenes que nacieron con esta tecnología a su disposición, que así como tiene innumerables beneficios también, conlleva graves peligros para su seguridad.


Declararon de interés del Concejo la jornada #NiUnaMenos

El Concejo Deliberante Municipal declaró de interés las actividades a desarrollarse en la ciudad promovidas por el colectivo “Ni una menos”, que se llevaran a cabo el este viernes 3 de junio en el país y en Corrientes con epicentro, a las 17 horas,  en la plaza Vera. La iniciativa fue planteada en el recinto por el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero.

En Corrientes, la Multisectorial de la Mujer y otras entidades defensoras de los derechos de género,  personalidades, ong, periodistas y otras organizaciones sociales se suman a este esfuerzo colectivo con una marcha que culminará en Plaza Vera.

En Argentina se comete un femicidio cada 30 horas, además de que cada año mueren decenas de miles de mujeres por abortos mal practicados.

El 3 de junio de 2015, la Plaza del Congreso ubicada en Buenos Aires se colmó de manifestantes que repudiaron todo tipo de violencia en contra de las mujeres, con lo que se sentó un precedente internacional.

La movilización se replicó en las principales ciudades del resto del país, y lo mismo ocurrirá esta semana, ya que la convocatoria está nuevamente en marcha con múltiples acciones en las redes sociales.

“Ni Una Menos” es un colectivo formado por periodistas, escritoras, artistas y activistas que se sorprendieron ante la respuesta masiva que tuvo la movilización del año pasado, ya que reflejó una amplia preocupación social por el tema.

En su nuevo llamado, las convocantes recordaron que “el 3 de junio del año pasado dimos un grito poderoso y airado. Cientos de miles de personas se encontraron en la calle para ser la voz de quienes ya no podían gritar, víctimas de la violencia femicida”. Quienes tomaron las plazas públicas del país, agregaron, “formamos la trama que hizo comprensibles las palabras y carteles que nombraron lo que se sabía sin estar del todo dicho: que la violencia machista mata y no sólo cuando el corazón deja de latir”.

También recordaron que la muerte es el extremo de la violencia que busca disciplinar a las mujeres y a todas las personas que se rebelan al pacto patriarcal y heterosexual. “Pero la violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social, la chance (oportunidad) de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos”.

En concreto, este año “Ni Una Menos” reclamará porque el gobierno no ha anunciado el Plan Nacional de Acción para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia hacia las Mujeres ni se ha aplicado la Ley de Patrocinio Jurídico para asistir legalmente a mujeres víctimas de violencia.

Se denuncia que en los fallos judiciales sigue sin haber perspectiva de género;  nadie protege a los hijos de las mujeres asesinadas ni se ha implementado el monitoreo electrónico de los hombres que tienen restricciones judiciales ya que pueden agredir a alguna mujer.

Corresponde al Concejo pronunciarse y auspiciar la participación extendida en causas nobles como son todas y cada una de las iniciativas de la sociedad tendientes a propender a la igualdad de género y la erradicación de la violencia doméstica.

 

Prensa Gabriel Alejandro Romero
Concejal de la Ciudad de Corrientes
Libres del Sur Corrientes
Contacto para prensa: 379-4-226023