[Corrientes] ​​Advierten sobre peligro de los niños en las redes sociales

[Corrientes] ​​Advierten sobre peligro de los niños en las redes sociales

Grooming

Advierten sobre el peligro al que están expuestos los niños en las redes sociales

En el recinto del Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes se realizó este viernes una jornada de difusión y concientización sobre la problemática social del Grooming. Con la presencia de alumnos del 6° grado de la Escuela Moreno, profesionales de la organización social Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) advirtieron sobre los peligros y delitos a los que están expuestos los niños y adolescentes en las redes sociales.

En el Concejo Deliberante se desarrolló este viernes una jornada de concientización y difusión sobre la problemática Grooming. Tras la apertura, a cargo del presidente del HCD, José Salinas, y el Concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, la Dra. Verónica Senna y la Dra. Analía Benítez (MuMaLa) y la delegada provincial del INADI, Leticia Gauna, evaluaron los alcances de la problemática en la región y las distintas estrategias para prevenirla.


Además de Salinas y Romero, estuvieron presentes los ediles Liliana Gómez, Florencia Ojeda, Emilio Lanari, Alfredo Vallejos, Juan José López Desimoni, Omar Molina y Ataliva Laprovitta; representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Defensoría de los Vecinos,  docentes de la escuela Mariano Moreno, personal del Concejo Deliberante y del Municipio.

Que es el Grooming

El desarrollo de nuevas tecnologías y, en especial, Internet con sus redes sociales que han revolucionado al mundo de la comunicación y han generado nuevas formas de relaciones sociales, en especial en los niños/as y jóvenes que han nacido con esta tecnología a su disposición, que así como tiene innumerables beneficios también, conlleva graves peligros para su seguridad; el “Programa Municipal de Concientización, Prevención e Información sobre las problemáticas crecientes de los peligros en la Web, grooming tiene por objeto reconocer e informar, tanto a las niñas/os, como a los adultos, los mecanismos y medios por los que opera el grooming a los efectos de lograr prevenir la comisión de este delito.

Se llama Grooming la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o niña mediante el uso de Internet. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming.

Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar.

El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica (pedido por el adulto, utilizando el perfil falso). Cuando consigue la foto o el video, comienza un período de chantaje en el que se amenaza a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal.

Internet es una herramienta que brinda nuevas posibilidades a problemáticas previamente existentes.

El grooming es un delito que está tipificado en el art. 131 del código penal y a pesar de que fue sancionado en 2013, fue muy poco difundido.

Es por esta razón que se presenta el proyecto de ordenanza de grooming en la ciudad de corrientes para avanzar sobre la difusión, promoción y prevención del mismo.

El “Grooming” es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de menores en Internet, y consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña a través de la web, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual, mediante imágenes eróticas o pornografías del menor o incluso como preparación de un encuentro sexual;


Corrientes fue pionera en la aplicación de dicha ley en enero de 2016 se aplicó la ley grooming al caso de Jonathan Pedroza quien mantenía una relación virtual con una niña de 9 años, el caso fue denunciado por sus padres. El acusado entabló contacto con la chica a través de Facebook y, con un nombre falso mediante, hizo pedidos presuntamente sexuales. Así lo indicaron los papás de la víctima.

Corrientes a pesar de ser una de las primeras provincias en tener una condena efectiva sobre grooming aún no tiene la reglamentación ni ninguna política pública que este abocada a la temática, que debería  ser prioridad por el grado de vulnerabilidad de las posibles víctimas.

Ordenanza municipal

El concejal Romero sostuvo que con la ordenanza  – PROMULGADA Y PUBLICADA EN EL BOLETIN OFICIAL DE ESTE VIERNES - se busca acercar información en general, concientizar, orientar y el municipio podrá generar convenios para prevenir los delitos. “Es interesante tener en cuenta que las redes sociales e internet no son el problema, el problema es cuando los delincuentes las utilizan para propósitos que están sancionados”, fundamentó el concejal de Libres del Sur.

A partir de la Ordenanza, se creará el Programa Municipal de Concientización, Prevención e información sobre peligros en la web y Grooming.

“El problema es cuando los delincuentes las utilizan para propósitos que están sancionados”, fundamentó el concejal de Libres del Sur. Los objetivos son acercar a los adultos responsables de menores, la información adecuada para prevenir la comisión y consecuencias del grooming, además de concientizar, a través de programas, foros y/o campañas sobre la existencia de estas conductas dañosas a la integridad sexual e integridad psicológica de menores.

Asimismo, busca proporcionar orientaciones, estrategias y material a la comunidad educativa para que sean, junto a las familias, agentes de prevención y contención de los menores. Para ello, el Municipio deberá realizar acciones y desarrollar programas de asistencia, capacitación e implementar campañas de difusión y reconocimiento de las actividades desarrolladas en el marco de la ordenanza.

Prensa Gabriel Alejandro Romero
Concejal de la Ciudad de Corrientes