Progresistas y la Reforma Electoral. Comunicado.

Progresistas y la Reforma Electoral. Comunicado.

Los integrantes de Progresistas, Partido Socialista, Libres del Sur y Partido GEN expresamos nuestra postura frente a la propuesta de reforma electoral enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso:

La reforma no aborda el principal problema que hoy tiene el sistema electoral en la Argentina, que es la transparencia en el manejo de los recursos públicos y en el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales, y la equidad que corresponde a las diferentes opciones políticas en los procesos, por lo tanto es una propuesta que omite el nudo de una verdadera reforma política.

La opción para sistema de votación que nuestro espacio político ha propuesto desde hace mucho tiempo es la boleta única de papel, tal como se lleva a cabo en distritos como Santa Fe o Córdoba; porque consideramos que es un sistema seguro, equitativo y económico que pone a todas las fuerzas políticas en igualdad de condiciones.

La aplicación del sistema de boleta única impediría posibles negociados con proveedores de sistemas electrónicos y dejaría de lado todo tipo de sospechas sobre la vulnerabilidad de los mismos por la dificultad de auditarlos. Por otra parte, es un sistema de fácil implementación.

La reforma debe garantizar equidad de género en las listas de todos los partidos, por lo que debería incluir la modificación del cupo llevándolo a un 50% y 50% de participación de hombres y mujeres en las listas.

Dejamos de este modo claro que no hay reforma política sin discutir financiamiento, transparencia y equidad en la competencia; como tampoco paridad de género. Este proyecto que propone el gobierno de Cambiemos es solo modificar el sistema de votación y por lo tanto es insuficiente.

Progresistas