Preocupación por proyecto

Preocupación y repudio al proyecto sobre la mujer en conflicto con su embarazo

Sobre el Proyecto de ley presentado a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe denominado “Promoción y protección de la mujer en conflicto con su embarazo”

En virtud del proyecto recientemente presentado en la cámara de diputados de la provincia  de Santa Fe denominado “Promoción y protección de la mujer en conflicto con su embarazo” desde MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) queremos manifestar nuestra preocupación y repudio.

Este proyecto establece  en su artículo 1 que el Estado Provincial protegerá a la Mujer en “conflicto” con su embarazo y su maternidad desde la concepción, como así también los derechos del grupo familiar que se generan a partir del mismo. Contempla, en el artículo 8, garantizar "la asistencia y asesoramiento gratuitos para realizar todos los procedimientos legalmente establecidos para la adopción de la hija o hijo nacido vivo a la mujer que lo solicite desde la concepción".

Dichos planteos en diputados/as no solo desconocen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ya conquistados, sino que además vulnera los derechos humanos de las mismas y atenta contra los abortos no punibles pretendiendo obstruirlos al considerar en su articulo 2,  tras el desacertado concepto de “mujer en conflicto con su embarazo” que intenta instaurar, que entre otros supuestos, son aquellas que no lo hayan planificado por ser dicho embarazo producto de una violación o porque existan enfermedades que agraven o dificulten su tratamiento. Aclaramos que estos supuestos ya fueron contemplados por nuestro código penal y configuran un derecho de las mujeres a acceder a estos abortos no punibles en los mismos casos (Art. 86 código penal).

Desde nuestro punto de vista, tanto los/as legisladores/as que presentaron este proyecto como todos/as los/as involucrados en su tratamiento deberían remitirse en primer lugar a la legislación nacional e internacional que ya se encuentra contemplada en nuestro país como la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles y el sistema de protección que  se encuentra  establecido por la Ley 25.673  (Programa nacional de salud sexual y procreación responsable), el derecho a la planificación familiar que entre otros puntos plantea la posibilidad de decidir cuándo y cuántos hijxs tener e intervalo entre ellxs.

Entendemos que este proyecto, tanto en su planteo de concepción anticuada de familia como en su desconocimiento de la autonomía reproductiva que poseemos las mujeres planteando la maternidad como una obligación y no como  una opción responde a la imposición de ciertas creencias vinculadas a determinados estereotipos de un sistema patriarcal, sexistas y religioso, que pretende imponer sus valores a un Estado de Derecho.

Finalmente consideramos que de ser sancionado este proyecto, el estado provincial incurriría en violación de los tratados internacionales suscriptos por nuestro país con rango constitucional como la Convención para Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia la Mujer (Cedaw), al no permitir a las mujeres decidir sobre sus derechos reproductivos desconociendo toda la normativa sobre educación sexual y salud sexual y reproductiva y a su vez, infringiría Ley nacional Nº 26485 de PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES, en lo que respecta a la Violencia contra la libertad reproductiva y a la violencia institucional dado que vulneraria el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, y a su vez sería llevada a cabo  por las/los mismos funcionarias/os  que impedirían que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos dicha ley.

Por todo esto es que hoy, junto a otras organizaciones de mujeres de la ciudad, nos reuniremos con el Presidente de la Cámara de Diputadxs de la provincia de Santa Fe, para hacerle llegar nuestra preocupación y desacuerdo con este proyecto.

Porque creemos que los/as diputados/as deben escuchar al activismo de género de Santa Fe y a las 40 mil mujeres que en el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta exigimos avanzar en el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo mediante la discusión y aprobación de la IVE  (interrupción voluntaria del embarazo) ya que este proyecto no solo no avanza sobre estos reclamos sino que además vulnera los derechos que ya hemos conquistamos. Insistimos, debemos defenderlos y luchar por los que aún no han sido instaurados.

 
Sofia Botto
MuMaLá Santa Fe

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpreocupacion-por-proyecto%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar