Política carcelaria: ningún cambio...

Política carcelaria en San Luis: ningún cambio y seguimos...       

Este viernes se inaugura el complejo carcelario "Pampa de las Salinas", la prisión de máxima seguridad en la provincia. Nuestro gobernador no debería vanagloriarse de su política carcelaria (modelo que viene de los Roodriguez Saá) que sólo responde a una criminología mediática donde lo único que ofrece, en vez de frenar el delito e incluir, es segregar más.

En este complejo no sólo estarán aislados los presos, quienes trabajen allí también sufrirán los efectos antisociales del encierro, debido a la decisión política de construirla alejada de todo acervo social. ¿Qué familiar podrá disponer del tiempo y movilización para visitar a su pariente que cumple condena allí?. En Pampa de las Salinas la paradoja de la cárcel estará más presente que nunca: con objeto de resocializar al recluso/a, se lo encierra en una institución que lo aleja de la sociedad (insertándolo en otra con otros contratos, cultura, valores).

Como si esto fuera poco, ningún puntano o puntana sabrá que sucede dentro de sus puertas. Allí las violaciones a cualquier legislación nacional o internacional que proteja los derechos humanos podrán ocurrir sin que ninguno lo sepa. Y es algo que debe preocuparnos si tenemos en cuenta los últimos sucesos ocurridos recientemente: fotos de reclusos desnudos en requisas, prohibición de organismos de DDHH de ingresar al servicio penitenciario provincial.

Lamento enormemente que todavía siga vigente este paradigma carcelario conservador que sólo genera exclusión, estigmatización de los sectores humildes, violencia, desigualdades sociales y violaciones de derechos. Si bien Poggi designó a Oscar Papaño luego del escándalo para demostrar que se ocupaba del asunto, en San Luis: ningún cambio y seguimos...

Prensa joquín Mansilla

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpolitica-carcelaria-ningun-cambio%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar