Piden destitución de fiscal por caso de femicidio

Piden la destitución de fiscal por el caso de femicidio de la docente Antesana

Se presentaron tres denuncias ante el Consejo de la Magistratura solicitando la remoción del cargo del fiscal Valero por incumplimiento en su función.

Familiares de Vilma Antesana -docente víctima de femicidio- se presentaron hoy en el Consejo de la Magistratura para efectuar una denuncia contra el fiscal Valero, a cargo de la Fiscalia de Investigación Penal N° 4 de Sáenz Peña, por omisión de sus deberes como funcionario público del Estado. Estuvieron acompañando la presentación las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres: Mumala –Mujeres de la Matria Latinoamericana- y Acción Género del Movimiento Universitario Sur.

En la entrada del Consejo de la Magistratura se encontraban firmes, decididas y con un dolor que nace desde la indignación, la madre y la tía de Vilma. “Mi sobrina denunció haber sido golpeada, abusada sexualmente y amenazada de muerte. El fiscal al recibir la denuncia no realizó ningún procedimiento para brindarle protección. Estuvimos esperando 14 días una respuesta del Estado hasta que sucedió lo que Vilma avisó a la justicia que iba a pasar: Lorenzo la asesinó” cuenta Mirian, tía de Antesana.

Cuando a Betty, madre de Vilma, le preguntan cómo se siente, ella sólo puede acotar: “Y con demasiado dolor”. A esto Mirian agrega “lo que cuestionamos es la inacción del fiscal. Hoy venimos a hacer una presentación para que se investigue al doctor Valero, porque nosotras como familia quisimos cuidar a Vilma pero no fue suficiente. Es la justicia la que tiene las herramientas para proteger a las víctimas”.

Mirian mantiene la mirada fija, segura, y continúa con su pedido de justicia: “Esperamos que se haga caso a esta solicitud. No queremos que ocurran más Vilmas. No queremos más femicidios. Lo que queremos es que cada funcionario cumpla con su deber, que para eso ocupan sus respectivos cargos”.

Estuvieron acompañando a la familia y realizando también una presentación de denuncia Mumala y Acción Género Sur, con la presencia de Nancy Sotelo y Patricia Fernández, referentes de las organizaciones.
Nancy Sotelo, referente del colectivo de mujeres Mumala expresó que: “Nosotras acompañamos la denuncia de la familia porque el fiscal Valero tenía la obligación de cumplir con las medidas que establece la legislación, medidas que podían haberle salvado la vida a Vilma”

Sotelo agregó: “Nosotras creemos en la justicia del Chaco, queremos ayudar a fortalecerla y por ello pretendemos llevar tranquilidad a muchas mujeres víctimas de violencia. La denuncia sirve, se debe denunciar y el Estado tiene la obligación de tomar medidas en cada caso”. Finalmente la referente de Mumala acotó “el fiscal no llevo a cabo ni una de las medidas que podía realizar para salvarle la vida a Vilma: no investigó, no dictó ni una medida de restricción, no dio la orden de retiro del arma reglamentaria, ya que Lorenzo –quien llevó a cabo el femicidio y luego se suicidó- era policía”.

La presentación de las denuncias se realizó a cargo del doctor Vallesta.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpiden-destitucion-de-fiscal-por-caso-de-femicidio%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar