[CABA] Participaremos del censo de personas en situación de calle

En la ciudad de Buenos Aires entre los días 8 y 15 de mayo se llevará a cabo un censo de las personas en situación de calle. El censo es organizado por un colectivo organizaciones que trabajan la problemática y algunos organismos como el Ministerio Público de la Defensa y la Defensoria del Pueblo de la Ciudad.

La Diputada Nacional Victoria Donda y la referente de Libres del Sur en el distrito, Laura Velasco, presentaron el año pasado un amparo que tuvo la respuesta de una medida cautelar por parte de la jueza Elena Liberatori en relación con los derechos vulnerados de las personas en situación de calle y el incumplimiento de la ley 3706.

El Gobierno de la ciudad realizó en el año 2016 un censo incompleto de esta población que dio por resultado 876 personas, ante lo cual se propuso que este año sean las organizaciones sociales que abordan la problemática y otros organismos quienes monitoreen el diagnóstico, debido a que se evalúa un crecimiento de dicha población ante el aumento de la pobreza y la indigencia.

Lamentablemente, el Gobierno porteño no aceptó la propuesta y decidió realizar el censo de este año sin la participación y el control social de otros organismos. Ante esta situación, las organizaciones sociales decidieron realizar un censo alternativo entre el 8 y el 15 de mayo

"Hace tres años desde el Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA) presentamos las recomendaciones para el cumplimiento de la ley 3706.  Posteriormente presentamos un amparo junto a Victoria Donda y llevamos al Ministerio de Desarrollo Social la propuesta de realización de un censo completo junto al acompañamiento de todos los sectores que garantiza un diagnóstico más realista", explicó Laura Velasco, miembro titular del CESBA.

Este sábado se realizará una capacitación de voluntarios para la realización del Censo. Entendemos indispensable visibilizar a las personas en situación de calle en el distrito. Un diagnóstico completo permite identificar cuáles son los presupuestos necesarios y adecuados para abordar la problemática.

"Esconder la pobreza y la indigencia no es el camino. La prioridad debe estar puesta en las áreas sociales en un momento de Emergencia Social.  Desde el Movimiento Barros de Pie, el movimiento universitario Sur, la juventud de Libres del Sur, las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá); como así también desde la coordinación del consejo de organizaciones sociales de la Defensoria del pueblo de la ciudad y el Consejo Económico y Social participaremos del censo popular para relevar a las personas en situación de calle o en riesgo de estarlo, para exigir políticas públicas que den respuesta a una situación social acuciante", concluyó Velasco.

Prensa Libres del Sur - CABA