Otro femicidio en Mar del Plata

LA INSEGURIDAD DE LA QUE NO SE HABLA: OTRO FEMICIDIO EN MAR DEL PLATA

El pasado fin de semana, una mujer de 32 años fue asesinada por su ex pareja, un hombre de 30 años que irrumpió en la humilde casilla que habitaba la mujer en el barrio Nuevo Golf de la ciudad.
El hombre le disparo a la mujer en el pecho, luego la apuñalo y la degolló.
La joven que había convivido 7 años con el agresor, esperaba un hijo con el hacia tres meses.
Otra mujer victima de la violencia de genero en nuestra ciudad, violencia que desde distintos ámbitos de poder se empeñan en ocultar.

Se escucho reiteradamente por estos días a funcionarios, policías y periodistas de los medios televisivos, hablar de “crimen pasional”.
 

A Silvia la mato la pasión? O la violencia? El uso del adjetivo “pasional”, morigera el impacto del crimen, refuerza los mitos existentes en torno a la violencia de genero y “disculpa” al agresor, trasladando la responsabilidad del hecho a la mujer quien, aun muerta, sigue siendo revictimizada.
Hay que tener en cuenta DE UNA VEZ el poder del lenguaje y el riesgo social que implica el uso del concepto “crimen pasional” para las mujeres.
 

De los crímenes entre parejas o ex parejas, el 78% son cometidos por varones hacia mujeres. Por eso debemos hablar de FEMICIDIOS, que consisten en el asesinato de seres humanas por el solo hecho de ser mujeres, como corolario de un continium de extrema violencia, basada en la inequidad de genero, entendida esta como la violencia ejercida por los varones hacia las mujeres en su deseo de obtener poder, control y dominación.
 

En Mar del Plata, la Comisaría de la mujer recibe mas de 70 denuncias diarias por violencia de genero, y el Tribunal de Familia Nº 2, 300 denuncias al mes. Esto, sin contar a las mujeres que por su condición de vulnerabilidad no llegan a denunciar y por tanto, están fuera de las estadísticas.
Gran parte de los femicidios ocurren mientras rigen las medidas urgentes de restricción de acercamiento o alejamiento de hogar (que el agresor viola), luego de reiteradas denuncias de maltratos y hasta con conocimiento por parte de vecinos, parientes y hasta funcionarios públicos, de la dolorosa situación de violencia que vivía la mujer.
 

Hasta cuando se va a seguir invisibilizando a las mujeres? Es hora de que el Estado se haga cargo de que la violencia de genero MATA y que empiece a implementar seriamente las políticas necesarias para terminar con esta inseguridad de la que, como Silvia, son victimas tantas mujeres.

Colectivo “Las Juanas”

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fotro-femicidio-en-mar-del-plata%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar