"Para que la historia de Victoria no se repita"

Mar del Plata, 14 de Enero de 2015

Comunicado del Colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana

 

"Para que la historia de Victoria no se repita"

El pasado 7 de enero, Victoria Montenegro, fue brutalmente golpeada por quien había sido su pareja, Cristian Dario Pillotti.

El hecho se sucedió en una fiesta realizada en un balneario de las playas del sur, más específicamente en el estacionamiento del lugar. No es la primera vez que Victoria recibía agresiones tanto verbales, como físicas por parte de su ex pareja, pero esta vez la golpiza la dejó tres días internada y a punto de perder su vista.

Lamentablemente son cientas las mujeres que a diario sufren violencia machista; hoy la valentía de Victoria y la gravedad del hecho, permite poner en discusión este tema y hacerlo público, abriendo los ojos a una sociedad que muchas veces continúa perpetuando el nefasto "no te metás" que tanto daño nos ha hecho.

Como sociedad necesitamos ser concientes, que no es una problemática del ámbito privado, y ante una situación así no podemos mirar para otro lado. Al momento del hecho, Victoria no estaba sola, muchas personas presenciaron la agresión, particularmente los patovicas de "Destino Arena"  fueron alertados y decidieron no intervenir, siendo así cómplices del hecho.

 La voz de Victoria - y con ella, la de todas y todos quienes no aceptamos más este flagelo- condena a Cristian Dario Pilloti e interpela a un Estado que continúa miope ante la gravedad de la violencia de género.

Una problemática que cercena nuestra libertad, nuestra vida, que nos mata llevándose una mujer cada 30hs en nuestro país, constituye una problemática social, de la cual el Estado debe responsabilizarse, poniéndolo como prioridad en su agenda y concretamente asignando presupuesto para políticas públicas efectivas tendientes a prevenir y asistir a las mujeres víctimas de esta violencia.

Escuchamos por estas horas a la Directora Municipal de la Mujer expresar "que las mujeres deben acercarse al Estado". Nosotras sostenemos que es el Estado el que debe hacerse presente en la vida de las mujeres. Hace años que en Mar del Plata venimos exigiendo que se revalorice la política pública de género. Con serias políticas de prevención y asistencia que estén a la altura de la gravedad de este problema, mujeres como Victoria no tendrían que sufrir años en silencio hasta que la violencia se ejerce de la manera más cruel. Es inadmisible que un Estado democrático continúe observando como se sucede este flagelo sin tomar medidas urgentes.

Manifestamos nuestra preocupación por el accionar de la Fiscalía que recién actuó de oficio cuando este cruel hecho fue titular de los medios nacionales. De acuerdo a lo manifestado por Victoria, "un golpe más, la mataba". Desde el colectivo Mumalá, esperamos y exigimos que la condena social, se condiga con el correspondiente peso de la ley, y se tipifique el hecho como tentativa de femicidio. Aquí se expresó la forma más extrema de violencia de género, sometiendo a una mujer a diversas formas de humillaciones, insultos, amenazas, golpes durante años, hasta llegar al punto de un ejercicio de dominio tal, que casi termina con su muerte.

El fallo por el caso de Corina Fernández acaecido en 2012, constituyó un ejemplo de cómo debe actuar la justicia en este tipo de casos, poniendo nombre en la sentencia a esta forma de violencia que implica la negación de la mujer como sujeto, siendo la primera vez que en el país se calificó un hecho de estas características como "tentativa de femicidio" a pesar de no estar explicitada la figura en el Código Penal. Ya no hay excusas para continuar invisibilizando esta forma de violencia. La justicia debe entenderlo de una vez por todas y el Estado en su conjunto bregar para que la historia de Victoria no se repita.
 

Mumalá Mar del Plata
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpara-que-la-historia-de-victoria-no-se-repita%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar