“Sobran los motivos para votar a favor del aborto”

“Sobran los motivos para votar a favor del aborto”

En el marco del “Día de acción por la salud de las mujeres”, que aconteció el miércoles pasado, el colectivo de mujeres Mumalá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- lanzará este sábado una campaña en el centro de nuestra ciudad denominada “Nos sobran los motivos… para votar a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

Dicha campaña cuenta con la adhesión de numerosos/as artistas, profesionales y representantes de distintos sectores de nuestra sociedad que se expresaron a favor de la aprobación de la Ley; entre ellos, los historiadores Osvaldo Bayer, Felipe Pigna, las cantantes Liliana Herrero y  Yusa, el artista plástico Andrés Zerneri, el actor Germán Palacios, más numerosas personalidades del arte y la cultura nacional.

 La cita es el Sábado 31 de mayo en San Martín y Mitre a partir de las 16hs, en donde se expondrán las fotografías de adhesión a la campaña y se invitara a la gente a que se sume con su foto.

“El debate sobre la interrupción voluntaria de embarazo, ha avanzado en nuestra sociedad, consideramos que se ha logrado un consenso mucho mayor en los últimos años con respecto a la temática. Esto lo vemos en las calles, en encuestas que dan cuenta de ello y hasta en los medios de comunicación. Todos y todas conocemos a alguien que haya tenido que atravesar por la situación de interrumpir su embarazo en condiciones de clandestinidad y muchas veces arriesgando su propia vida (más aun las mujeres más pobres que no pueden acceder a realizarlo en clínicas con condiciones de salubridad),  por el solo hecho de decidir sobre su cuerpo. Nadie entiende que esas mujeres, que son nuestras vecinas, hijas, hermanas, amigas, tengan que ser criminalizadas ni que tengan que someterse a una situación de clandestinidad” manifestó Noelia Barbas Coordinadora de Mumalá.

Al respecto la joven agregó “El problema que tenemos es que ese avance en la sociedad no se condice, con el avance del Proyecto de Ley, que debería darse en el Congreso de la Nación para que finalmente el Aborto sea ley. El proyecto cuenta con la firma de 63 diputados y diputadas de todos los bloques políticos, excepto del Frente Renovador, que acompañan el proyecto de Ley de IVE presentado por quinta vez por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Sin embargo el bloque oficialista del FPV, con mayoría en ambas Cámaras, no ha demostrado tener decisión política para impulsar su tratamiento y aprobación. Por ello les exigimos que reconozcan los derechos de las mujeres como derechos humanos y asuman esta realidad como una problemática de salud pública y justicia social”.

Por último sostuvo que “Elegimos realizar esta campaña porque “Nos sobran los motivos” para evitar que el aborto clandestino siga siendo la principal causa de mortalidad materna en nuestro país; porque no podemos seguir ignorando que a pesar de la ilegalidad se realizan alrededor de 460.000 abortos inducidos por año en nuestro país;  porque el aborto clandestino sostiene un negocio millonario, por el cual se obtienen ganancias estimadas en 1.200 millones de pesos por año a costa de la vida, la libertad y la salud de las mujeres; porque tenemos que lamentar que mueran más de 100 mujeres por año a consecuencia de complicaciones derivadas de abortos clandestinos, siendo que las mismas pueden evitarse con voluntad política.” Cerró Barbas.

En el plano local han sumado su adhesión periodistas, profesionales y artistas, las cuales continúan recepcionándose en [email protected].
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fsobran-los-motivos-para-votar-favor-del-aborto%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar