[Chaco] Noviembre: los precios de los alimentos aumentaron un 3,22%

De acuerdo a la medición que mensualmente realiza el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), en noviembre los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentaron en promedio 3,22%.

El relevamiento realizado por el ISEPCI, desde el Índice Barrial de Precios (IBP), se lleva adelante en Resistencia y Sáenz Peña en un total de 244 comercios. Este mes informaron que “una familia tipo, integrada por dos adultos y dos niños pequeños, necesitó $4915,17 para cubrir los gastos que demanda una adecuada alimentación”.

“En noviembre los productos que sufrieron alzas fueron los del rubro verdulería. Aumentaron: la naranja (32,50%), la banana (28%), la batata (25%). Además en el rubro carnicería el mayor incremento se dio en el pollo (9,72%) y en almacén aumentaron: la gaseosa (10%), el café (15%), el azúcar (8,33%)” comenta Patricia Lezcano coordinadora del ISEPCI.

Variaciones de la Canasta Básica de Alimentos

El instituto presenta las variaciones de las dos Canastas Básicas de Alimentos (CBA), la anterior y la nueva. Esto es porque “desde que el INDEC volvió a publicar este año los valores de la CBA, utiliza una canasta de productos distinta sobre la que se venía trabajando en los años anteriores. La anterior contenía 50 productos y la actual 57, con algunos agregados y variaciones de en los componentes y los gramajes considerados” explica Lezcano.

Y agrega que: “este es el primer mes en el que podemos trazar una línea comparativa entre las evoluciones y variaciones de las dos CBA. Nos encontrarnos en una etapa de seguimiento en paralelo de ambas metodologías para la realización de un empalme prolijo del análisis”.

“Por este motivo la CBA actual tiene una variación mensual de 3,22%. Ya que en noviembre una familia tipo necesitó $4915,17, para alimentarse, mientras que en octubre requirió $4761,77. Los mayores incrementos en la Canasta Básica nueva fueron la pera (20%), el pescado (12,38%) y el yogurt firme (8,33%).

“Por otra parte, según las mediciones de la Canasta Básica anterior la variación mensual sería de 2,81%. Ya que en el mes de noviembre una familia tipo necesita $ 4433,79 mientras que el mes anterior requirió $4312,44”, teniendo un acumulado  respecto al mismo mes del año anterior del 40,80%, finaliza la coordinadora del instituto.

Prof. Patricia Lezcano
ISEPCI/Chaco