[Neuquén] Nogueira denunció penalmente a Quiroga y a la AIC por la contaminación en el Limay

Por Libres del Sur diciembre 22, 2016 13:40

[Neuquén] Nogueira denunció penalmente a Quiroga y a la AIC por la contaminación en el Limay

El diputado Santiago Nogueira junto a Paula Sánchez hizo una denuncia penal ante la Fiscalía contra el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, por incumplimiento de deber de funcionario público y por poner en riesgo la salud de los y las ciudadanas ya que, teniendo conocimiento de la contaminación del río a la altura del balneario municipal, no lo clausuró. También denunciaron al presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) por no difundir los estudios que dan cuenta de la contaminación ni denunciar al muncipio por su incumplimiento.

"A través de los medios me enteré que el municipio tiene desde principio de mes la información emitida por la AIC de que el río Limay a la altura del balneario municipal está contaminado y recién ayer lo clausuraron poniendo en riesgo la salud de las y los neuquinos", expresó Nogueira. "Denuncié penalmente al intendente porque es el responsable de la habilitación de los balnearios, esto es un hecho extremadamente grave", agregó. "Durante veinte días, que fue el tiempo que transcurrió desde que se informó de los niveles de Escherichia Coli hasta que se cerró el balneario, se puso en riesgo la salud de las personas, Sapag también es responsable por no hacer pública esta situación", señaló Sánchez.

"Los estudios deben ser más rigurosos, hay una necesidad urgente e imperiosa de revisar indicadores, protocolos y metodología", indicó el diputado. "Desde principio de año vengo trabajando en esta temática, impulsé la conformación de la Red en Defensa de los Ríos junto a distintas organizaciones y desde esa red hicimos denuncias y presentamos propuestas a raíz de nuestra preocupación por este tema pero ni desde el municipio ni desde provincia tomaron cartas en el asunto", dijo Nogueira.

"Creemos que se debe investigar la responsabilidad de la AIC, ya que Sapag dijo a los medios a principios de diciembre que los ríos no estaban contaminados y, en ese momento, la AIC ya había tomado muestras que daban cuenta de la presencia de Escherichia Coli por encima de los parámetros normales y, además, una vez que informaron al municipio deberían haber exigido el cierre inmediato del balneario y hacer públicos los estudios", concluyó Sánchez.

Prensa Libres del Sur - Neuquén 

Por Libres del Sur diciembre 22, 2016 13:40