[Neuquén] Nogueira: "El Estado debe reconocer que la violencia de género es un problema social"

"Soy optimista y creo que vamos a encontrar consenso suficiente ", dijo el diputado provincial Santiago Nogueira interrogado sobre el acompañamiento que cree que habrá en la Legislatura durante el tratamiento en comisión del Proyecto de Ley de Licencia Laboral por Violencia de Género, que comienza mañana. "Sería ser un avance muy importante ya que sería un reconocimiento por parte del Estado de que la violencia de género no es un problema doméstico ni privado, sino un problema social", agregó.

El diputado se reunió con Paula Sanchez, secretaria adjunta del Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales de Neuquén (Sejun) para acordar líneas de trabajo en torno al proyecto de ley, ya que fue presentado en la Legislatura por el sindicato en noviembre del año pasado. Sánchez remarcó la importancia de que exista legislación para las mujeres y hombres que sufren violencia de género, como ya sucede en otras provincias y señaló que es un planteo de la Federación Judicial Argentina.

"Para nosotros es importante ser impulsores de una norma en este sentido para todas las trabajadoras de Neuquén", aseguró y mencionó que existe al menos un "caso grave" de una compañera en el que sería necesaria esta legislación ya que a veces "además de sufrir violencia de género, deben pagar de su sueldo la licencia para hacer los trámites correspondientes y atenderse". Explicó que las licencias suelen pasarse como psiquiátricas, psicológicas o por enfermedad. "No estamos locas, ni enfermas, estamos sufriendo violencia", afirmó. Nogueira agregó, en la misma línea, que la licencia por violencia laboral contribuiría justamente a visibilizar la problemática.

Mañana se le dará tratamiento al proyecto de ley en la Comisión I, de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales.

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén