[Neuquén] Mercedes: “Ambiente, género y primer empleo joven son mis prioridades”

Por Mercedes Lamarca / Neuquén enero 21, 2019 14:46

Mercedes Lamarca, candidata a gobernadora por Libres, presentó “Seis Acciones Urgentes para Mejorar Neuquén”, entre las que destacó las referentes a ambiente, emergencia por violencia contra las mujeres y el programa Primer Empleo Joven.

 

La presentación la realizó junto al candidato a vicegobernador, Jesús Escobar y Santiago Nogueira, Paula Sánchez, Sebastián Ibalos y Camila Rocha quienes encabezan la lista de diputados y diputadas.

“Nuestro plan de acción está basado en seis puntos urgentes, vinculados a tener una provincia con salud y educación públicas de calidad; generación de empleo sobre todo para incorporar a los jóvenes al mundo del trabajo; el cuidado del ambiente más que nada en lo vinculado a la actividad petrolera; declarar la emergencia por la violencia contra las mujeres” destacó Mercedes y agregó “la necesidad de un hospital especializado en pediatría; la tarifa diferencial de energía y la extensión de la jornada escolar”.

La candidata llamó la atención sobre que “en la capital de Vaca Muerta tenemos desocupación, pobreza y una altísima inflación y eso es inadmisible”. Al respecto de la violencia hacia las mujeres Mercedes hizo hincapié en que Neuquén lideró el ranking de femicidios del 2018 con 8 mujeres asesinadas. “Es urgente que el Estado incorpore fondos para aplicar las políticas públicas destinadas a la prevención, ya que en la mayoría de los casos las mujeres habían acudido en busca de ayuda y no la consiguieron” dijo.

Santiago Nogueira, quien encabeza la lista para la Legislatura destacó que “hemos trabajado muy fuerte en materia ambiental y seguiremos en ese camino. Hay que crear un Ministerio de Ambiente para jerarquizar estas políticas públicas y garantizar el control irrestricto de la actividad petrolera. Hay que crear juzgados ambientales, ya que no alcanza sólo con las fiscalías, los jueces deben estar profesionalizados”. También resaltó la necesidad de “una ley de gestión integral de residuos petroleros; tenemos un problema muy serio ya que las plantas de tratamiento son basureros sin control”.

Por su parte la candidata a diputada Paula Sánchez señaló que “vivimos una situación alarmante en cuanto a femicidios, vamos a declarar la emergencia porque es un paso urgente para abordar inmediatamente todo lo que tiene que ver con la asistencia y acompañamiento a mujeres que sufren violencia para impedir llegar a los femicidios”. Agregó que “es prioritario que los tres poderes del Estado se comprometan y coordinen acciones”.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Mercedes Lamarca / Neuquén enero 21, 2019 14:46