"Ningún aval a la re-reeleccion de Cristina Kirchner"

 

"Ningún aval a la re-reeleccion de Cristina Kirchner"

De un tiempo a esta parte hay un repiqueteo constante de parte de funcionarios del Gobierno y de altos dirigentes kirchneristas, respecto de la necesidad de una reforma de la Constitución Nacional. Algunos de ellos, o de ellas, como Diana Conti, no encubren el objetivo: la re-reelección de la Presidenta: "Cristina eterna", como dijo esta diputada en su momento, dando la voz de partida de la maniobra. Otros son menos francos y, observadores del rechazo que esta búsqueda de perpetuidad genera en franjas muy amplias de la sociedad, buscan envolver la cuestión en supuestas progresistas intenciones de mejoramiento de la actual carta magna.

No son nuevas (en absoluto), estas intenciones de muchos de los gobernantes argentinos, de ver la manera de permanecer en sus sillones. Basta con observar lo que sucede con los intendentes justicialistas de la provincia de Buenos Aires, dinosaurios si los hay, para darse cuenta. También Carlos Menem buscó con ahínco perpetuarse en la Rosada. La primera vez le salió bien con la reforma constitucional de 1994, conocida como "el pacto de Olivos"; su segundo intento, de la posterior mitad de los noventa, fracasó y tuvo que partir a cuarteles de invierno, de donde ya no pudo regresar a pesar de intentarlo.

El propio Néstor Kirchner tuvo la misma pretensión de contar constitucionalmente con al menos la posibilidad de un tercer mandato; algo que ya había conseguido en Santa Cruz. Transitaba su gobierno cuando puso en marcha dicho plan, apostando a pleno que el entonces gobernador de Misiones, Carlos Rovira, obtendría un tercer período reformando la constitución provincial que lo impedía. El ex presidente pensaba que si aquel tenía éxito, él podría seguir el mismo camino nacionalmente. Tuvo un durísimo revés cuando el sacerdote Joaquín Piña (a quién Libres del Sur apoyó, a pesar de formar parte en ese momento del gobierno nacional) derrotó en las urnas el intento reeleccionista del impresentable Rovira, que no hubo trampa que dejara de hacer para ganar. En esa oportunidad, el obispo dijo: "Es muy satisfactorio el hecho de ver cómo la gente ha ido madurando en su conciencia cívica, en defender su dignidad, en defender la democracia, derrotando así pretensiones tan desmedidas, como buscar una reelección indefinida". Sabias palabras.

No hay nada de distinto en el intento actual de Cristina Kirchner de perpetuarse en el gobierno. Ninguna novedad tampoco en la sistemática conducta del kirchnerismo de violentar los marcos institucionales para salirse con la suya. Basta recordar el adelantamiento de las elecciones legislativas de 2009, luego de, el propio Kirchner, haber sacado una ley en sentido contrario, porque les convenía. Las candidaturas testimoniales de ese mismo año, o la reforma política de las internas abiertas, obligatorias y simultaneas, hecha a su medida y sacada entre gallos y medianoche, etcétera, etcétera.

Por todo ello, el FAP no sólo no apoyará ninguna reforma constitucional que tenga como objetivo real y concreto la re-reelección de la actual mandataria, sino que se opondrá decididamente a ello.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur-Frente Amplio Progresista

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fningun-aval-la-re-reeleccion-de-cristina-kirchner%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar