[Corrientes] Mumala celebra la decisión de liberar a Belén

[Corrientes] Mumala celebra la decisión de liberar a Belén

Mumala Corrientes celebra la decisión de liberar a Belén

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán sentenció la libertad para Belén, por considerar que fue excesiva la decisión del tribunal que la juzgara de prorrogar la prisión preventiva.

“Celebramos la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Tucumán, y esperamos que no se dilaten los tiempos administrativos para garantizar la efectiva liberación de Belén, y se anule su condena, lo que será  sin dudas histórico”, resaltó una de las referentes de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) Corrientes, Vanesa Uhalde.

La joven tiene 27 años y vive en la provincia de Tucumán. A pesar de que la justicia no cuenta con pruebas que acrediten su culpabilidad, se encontraba privada de la libertad desde hace más de 2 años y medio, cuando se presentó en la guardia del Hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán con dolores abdominales sin saber que estaba embarazada.

Para Mumala, desde el momento en que Belén ingresó a la guardia del Hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán, fue víctima de un sin fin de violaciones a sus derechos humanos cometidas por las instituciones estatales que tomaron parte en su caso.
libertad belen corrientes2
Ahora, a casi cuatro meses después de haber sido condenada por la Sala III, la Corte Suprema de Tucumán ordenó el inmediato cese de prisión preventiva de Belén, quien podrá esperar la revisión del fallo condenatorio en libertad.

Desde Mumala Corrientes, Uhalde celebró la decisión del Superior Tribunal de Justicia de Tucumán, y manifestó expectativas en que no se dilaten los tiempos administrativos, a los fines de garantizar la efectiva liberación de Belén. Asimismo, destacó también la actuación de la abogada de la joven, Soledad Deza, quien denunció a los jueces por dar a conocer el verdadero nombre de la joven condenada.

La semana pasada, Mumala Corrientes y otras organizaciones integrantes de la Multisectorial de la Mujer en Corrientes se concentraron en plaza Juan de Vera de la Capital para sumarse al reclamo nacional de Libertad para Belén. En el lugar expusieron la posición de los espacios sociales respecto del caso, bajo consignas como “Libertad para Belén”, “Presa por ser pobre y por ser mujer”, y “Aborto legal, seguro y gratuito”.

#‎BelénEnLibartad ‪#‎SomosBelén

Prensa Mumala Corrientes