El 12 de agosto en todo el país exigimos Libertad Para Belen

El 12 de agosto en todo el país exigimos Libertad Para Belen

Córdoba

Este viernes 12 de agosto a las 18hs nos movilizamos desde Colon y Gral. Paz hasta tribunales acompañando la exigencia de #LibertadParaBelen.

Asimismo acompañaremos el pedido de adhesión del Consejo Superior de la UNC, por parte de la consiliaria estudiantil Lucrecia Medina de la Facultad de Psicología a la jornada nacional #LibertadParaBelen, exigiendo el compromiso de todas las instituciones publicas.

Belén, tiene 27 años y vive en la provincia de Tucumán. A pesar de que la justicia no cuenta con pruebas que acrediten su culpabilidad, se encuentra privada de la libertad desde hace más de 2 años, cuando se presentó a la guardia del Hospital Avellaneda con dolores abdominales sin saber que estaba embarazada. A partir de ese momento seria víctima de un sin fin de violaciones a sus derechos humanos cometidas por las instituciones estatales que tomaron parte en su caso:

  1. Los profesionales de la salud que atendieron a Belén no respetaron la confidencialidad médico-paciente, emitieron juicio moral sobre su persona, la culparon del homicidio de un feto encontrado en un baño del Hospital y le dieron intervención a la policía.
  2. La policía intervino para insultarla y darle trato degradante revisando sus partes intimas mientras se encontraba internada. Luego dio parte a la justicia.
  3. La justicia privó de su libertad a Belén durante 2 años sin tener condena firme. Luego la condenó a 8 años de prisión declarándola culpable de homicidio doblemente agravado por el vinculo y por alevosía a pesar de no contar con pruebas certeras que den cuenta de dicha sentencia. Nunca se realizó análisis de ADN que comprobara vinculo filiatorio entre Belén y el feto encontrado en un baño.
  4. El Ejecutivo Provincial a cargo del Gobernador Manzur, ex Ministro de Salud del país, no intervino para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de Belén. Recordemos que Violencia Institucional es aquella realizada por los funcionarios/as, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en la ley 26485.

Es por ello que este viernes 12 de Agosto a las 18 hs convocamos a movilizarnos desde Colon y Gral. Paz hasta tribunales acompañando la exigencia de #LibertadParaBelen en repudio a este grave hecho de violencia institucional.
Mumala- Mujeres de la Matria Latinoamericana - Córdoba

@mumalacba


Mar del Plata

Se realizará una jornada cultural y una movilización reclamando la libertad para Belén.

El 12 de agosto, se llevarán adelante distintas actividades en todas las plazas del país exigiendo libertad para Belén, presa por ser mujer y por ser pobre.

El acto central se realizará en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde Belén está detenida. Sin embargo el reclamo se extendió en todo el país y transcendió las fronteras nacionales por considerarse un fallo violatorio de los derechos humanos.
aborto legal mumala
En la ciudad de Mar del Plata, se realizará un mural a las 11.00hs en el Complejo Universitario (Funes y Roca) exigiendo la libertad para Belén y junto con el mismo se reivindicará el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito, que aún continua siendo una deuda pendiente del Estado para con las mujeres. Por la tarde, se llevará a cabo una actividad multisectorial en San Martín y Mitre, con radio abierta y posterior marcha por las calles céntricas de la ciudad a partir de las 16hs.

Belén, tiene 27 años y vive en la provincia de Tucumán. A pesar de que la justicia no cuenta con pruebas que acrediten su culpabilidad, se encuentra privada de la libertad desde hace más de 2 años, cuando se presentó a la guardia del Hospital Avellaneda con dolores abdominales sin saber que estaba embarazada. A partir de ese momento seria víctima de un sin fin de violaciones a sus derechos humanos cometidas por las instituciones estatales que tomaron parte en su caso.

La Coordinadora Regional del colectivo Mumalá, Noelia Barbas expresó: "En sintonía con lo que exige El Comité de Derechos Humanos de la ONU, exigimos que se revise el caso de Belén, y se lleve adelante la anulación de la condena"

Luego ratificó: "Hace dos años que Belén sufre el avasallamiento de sus derechos por parte del sistema de salud, la policía local, la justicia y el poder ejecutivo. Es por eso que este viernes 12 de agosto nos movilizamos miles en todo el país para exigir la pronta libertad para Belen, presa por ser mujer y ser pobre"


Salta

Mumalá Salta marchará por la Libertad a Belén

El viernes 12 a las 17:00 horas en la plazoleta 4 siglos, convocamos a una marcha en nuestra ciudad reclamando  por la inmediata liberación de Belén, quien se encuentra presa desde el 2014 por haber sufrido un aborto espontáneo.

El reclamo pide por su pronta liberación y anulación de su condena en virtud de que no existen motivos para que siga privada de su libertad.

no criminalizacion mujeres

Diversas organizaciones de mujeres condenamos el accionar llevado a cabo por el Estado y por los efectores de salud que han atropellado los derechos humanos y los pactos de confidencialidad.

Entre los apoyos a esta causa se encuentra Amnistía Internacional que ha recolectado  en todo el mundo más de 120.000 firmas que piden por su libertad. Sumado a esto el ministro fiscal de Tucumán dictaminó que “la causa es nula desde fojas 1” reconociendo así que no existen fundamentos para su condena.

“Consideramos que Belén esta presa por ser mujer y por ser pobre, lo cual significa una violación a los derechos humanos. Sufrió  tratos degradantes, crueles, inhumanos  por parte del personal de la salud  y de la policía cuando acudió al hospital. Además no se le garantizó el acceso a la salud de una manera confidencial, se vulnero la confidencialidad médico-paciente y esto constituye, una vulneración a su derecho a la privacidad” expresó su referente Malvina Gareca.

Por otra parte, consideró que Belén “sufrió discriminación por género ya que se supone que el Estado debe garantizar el pleno acceso a la salud sexual y reproductiva y dentro de esta, mantener la confidencialidad sobre todo,  en casos en los cuales se trata de complicaciones derivadas por abortos inseguros o espontáneos, como ha sido su caso,  que fue un aborto espontaneo”.

No se pueden seguir vulnerando sus derechos fundamentales ni que siga presa y condenada, motivo por el que marchamos en todas las plazas del país, para que no haya ni una Belén más.

Mumalá Salta

[email protected]


Chaco

Las MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- realizarán hoy una intervención en la peatonal de Resistencia, Alberdi e Illia, a partir de las diez de la mañana. La iniciativa es en el marco del reclamo nacional que se estará realizando en todo el país pidiendo la libertad de Belen y la anulación de su condena.
13920239_1016388215135399_6441043951562552185_o
Belén, tiene 27 años y vive en la provincia de Tucumán. Se presentó en la guardia del Hospital Avellaneda con dolores abdominales, ella no sabía que estaba embarazada y que tuvo un aborto espontáneo. Desde ese momento se encuentra privada de su libertad, ya pasaron dos años. Belén fue víctima de un sin fin de violaciones a sus derechos humanos, cometidos por las instituciones estatales que tomaron parte en su caso.

Mumala - Chaco


Tucumán

belen obelisco