[Córdoba] Moccia: "Se lleva adelante exitosamente la jornada de Super Vacíos"

Hoy jueves se está realizando en todo el país la jornada promovida desde distintas organizaciones sociales y de consumidores, denominada #SuperVacíos y que tiene como objetivo lograr que la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas se abstengan de realizar compras en las grandes superficies canalizando así nuestra disconformidad con los desmedidos aumentos de precios verificados en las últimas semanas. Trancurridas las primeras horas de esta inédita medida podemos decir que ya se nota una interesante disminución de clientes en las cadenas de supermercados, lo cual es un éxito.

Los principales medios locales y nacionales hace ya un tiempo que vienen reflejando la preocupación de los supermercadistas ante la pronunciada caída en las ventas, y esto sin dudas reconoce su explicación justamente en lo que se puede considerar como un abuso en las remarcaciones, donde los consumidores, pero también los productores (especialmente de alimentos) son los principales perjudicados.

Este jueves, podemos ver importantes ofertas de los supermercados con tentadores descuentos, pero es importante recalcar que el bolsillo de la gente necesita algo más que espejitos de colores. Necesitamos que las grandes cadenas dejen de actuar como verdaderas aspiradoras de billetes y asuman que en la sociedad se está terminando la paciencia con los formadores de precios que se aprovechan de su posición privilegiada en el mercado.

Pero tampoco hay que ser ingenuos y cargar las tintas sobre un solo sector, porque aquí, más allá de allá de la responsabilidad social que se le puede pedir a las cadenas de supermercados, se hace evidente que no existe un verdadero plan anti-inflacionario por parte del gobierno y lo que se ha denominado "sinceramiento de las variables económicas" no es otra cosa que un brutal ajuste que estamos pagando entre todos.

"La situación de la lechería en nuestra provincia es el mejor ejemplo de lo que está pasando. Mientras al productor le pagan $2,50 el litro de leche, a las góndolas llega a $17 sin que sepamos a ciencia cierta quien se quedó con la tremenda diferencia. Es paradójico entonces que nuestra provincia, productora de alimentos por excelencia, sea una de las provincias donde estos productos están más caros." Dijo Néstor Moccia, dirigente de Progresistas y Libres del sur

Prensa Néstor Moccia