[Neuquén] Lamarca: “La tarifa diferencial de energía es una prioridad para la provincia”

Por Mercedes Lamarca / Neuquén febrero 5, 2019 15:40

[Neuquén] Lamarca: “La tarifa diferencial de energía es una prioridad para la provincia”

Mercedes Lamarca: “La tarifa diferencial de energía es una prioridad para Neuquén”

“La tarifa diferencial de energía es una prioridad para Neuquén, tenemos que defender nuestros recursos y nuestros derechos como provincia productora de energía”, aseguró Mercedes Lamarca candidata a gobernadora por Libres.

“Una de nuestras seis acciones para mejorar Neuquén es la Tarifa Diferencial en Energía. Los aumentos en estos últimos tres años han afectado en gran medida el salario de los neuquinos y neuquinas. En abril el gas aumentará un 35%, siguen los incrementos en la luz. Muchas familias se han endeudado para pagar las facturas”, explicó Mercedes.

Además, Mercedes resaltó que tanto Jesús Escobar, candidato a vicegobernador, como Santiago Nogueira, candidato a diputado, vienen “trabajando por la tarifa diferencial y para retrotraer las tarifas a abril de 2017”.

“La tarifa diferencial es un derecho adquirido en nuestra provincia, por vivir en una economía de enclave petrolera, con un clima mucho más duro que en el resto del país, y por producir más de la mitad de la energía que se consume en Argentina”, agregó Mercedes.

Además, Escobar recordó que “en la era de Macri el gas ya aumentó un 4.000% y seguirá con este sendero de incrementos. La suba del gas, la luz y el transporte empujarán nuevamente hacia arriba los precios. El 2018 cerrará con un 48% de inflación, cifra no alcanzada desde 1991. Con los tarifazos y los inevitables incrementos del precio del dólar para no retrasarse, la inflación no estará por debajo del 35 o 40% el 2019. Todo esto impactará en el ya menguado salarios de las familias. El acuerdo establecido por Macri con el FMI nos ofrece hasta el final de su mandato la misma medicina que tuvimos hasta ahora: estancamiento económico con alta inflación”.

Escobar fue el único neuquino que participó de todas las Audiencias Públicas por la suba de gas y desde Libres se organizaron Foros, marchas y ruidazos contra los tarifazos. “Este gobierno hace oídos sordos a lo que pide la gente, a cómo se vive en nuestra provincia. Hay vecinos endeudados por el tarifazo. El mes pasado fui a Buenos Aires a presentar una nota formal en Enargas solicitando en concreto que se termine el sendero de aumentos tarifarios, que no se apruebe ningún aumento con el argumento del aumento el dólar, y que el organismo respete su palabra, según lo expresado en la resolución 305/18 de no reducir la tarifa patagónica, por lo cual la misma debería volver a los valores anteriores a la última Audiencia Pública”, indicó Escobar.


Por Mercedes Lamarca / Neuquén febrero 5, 2019 15:40