Ley de Becas de Inclusión Educativa

Carlos Martínez: “Hay que insistir con la Ley de Becas de Inclusión”
 

Entre los temas a tratar en la sesión de este miércoles, tiene preferencia el proyecto de ley 6440 que instaura el Sistema Provincial de Becas de Inclusión Educativa, vetado parcialmente por el Ejecutivo el año pasado. El diputado Carlos Martínez destacó la importancia de que la Legislatura de nuevamente su apoyo a esta iniciativa, que apunta a promover la igualdad de oportunidades entre los jóvenes y combatir la deserción escolar.

El proyecto fue impulsado originalmente en el 2005 a propuesta del Movimiento Barrios de Pie y con la firma de los entonces legisladores Daniel San Cristóbal (Frente Grande), María Inés Pilatti Vergara y Gustavo Martínez (PJ). Mas adelante la Comisión de Educación de la Legislatura sumó iniciativas de los diputados Ricardo Sánchez, Basilio Kuzmak (PJ) y Luis Verdún (Alianza). “Creemos que es importante insistir con la iniciativa” expresó Martínez, “especialmente si consideramos que con una erogación total que no representa más del 0,7% del presupuesto estaríamos garantizando la permanencia en el sistema educativo de una gran cantidad de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.”

“Sólo en el nivel medio de nuestro sistema educativo la deserción alcanza el 65%” detalló el legislador de Libres del Sur, y agregó que de aprobarse esta iniciativa “estaríamos poniendo en marcha, con una inversión mínima, uno de los sistemas de becas más completos del país”. El legislador aseguró que los jóvenes que se ven excluidos del sistema educativo pertenecen a los sectores mas vulnerables, “los mismos que el grueso de la sociedad primero ignora y luego apunta con el dedo a la hora de pedir mano dura y baja en la edad de imputabilidad, cuando algunos piden encarcelar a la juventud excluida nosotros hablamos de ofrecerles una oportunidad de real inserción social”.

El proyecto prevé, además de la creación de un Consejo provincial de Becas como órgano de aplicación, la participación como entidades de control de los Consejos Escolares y Consejos Directivos en todos los niveles. “De esta manera no solo se está hablando de un proceso de evaluación democrático, que contemple el seguimiento en contacto con los alumnos, sino que estamos promoviendo la participación de la comunidad educativa con la reactivación de los Consejos Escolares en todos los establecimientos como condición para el acceso al sistema de becas” destacó Martínez.

Área de Prensa Bloque Libres del Sur

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