Las ricas abortan las pobres mueren
Multitudinaria marcha exigiendo la legalizacion del aborto.
Se realizó este viernes 25, con motivo de conmemorar el dia internacional contra la violencia hacia las mujeres
Con decenas de pancartas que explicitaban que una mujer muere cada 2 días producto de los abortos clandestinos, una marcha multisectorial partió de Mitre y San Martín en la tarde de hoy, exigiendo el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Encabezaba la columna nutrida de mujeres de diversas edades, una bandera que responzabilizaba al gobierno por la negación de este derecho.
Al respecto, Noelia Barbas del Colectivo Las Juanas comentó: "hace un par de semanas se debatía por primera vez en el Congreso la posibilidad de que las mujeres decidamos sobre nuestros cuerpos. El gobierno con argumentos hipócritas estuvo ausente, siendo que el mismo Estado reconoce que son mas de 500.000 las mujeres que al año abortan en la clandestinidad y que 70.000 mujeres ingresan a los hospitales públicos con consecuencias graves en su salud por abortar con métodos caseros. La intencionalidad política del kirchnerismo de no abordar esta cuestión, sumado a las presiones de las cúpulas de las iglesias y a las de quienes se enriquecen con el aborto ilegal, nos arrancaron el dictamen que con tanto esfuerzo habíamos logrado en la comisión de legislación penal. Por eso marchamos, las mujeres no nos resignamos, queremos decidir sobre nuestros cuerpos".
Además de las organizaciones feministas, participaron partidos políticos, centros de estudiantes y organizaciones de derechos humanos.
"Mientras el Congreso mira para otro lado, una mujer pobre muere cada dos dias por abortar en la clandestinidad. Miles de mujeres argentinas de carne y hueso, estudiantes, profesionales, amas de casa, trabajadoras, desocupadas, deciden interrumpir sus embarazos no deseados. Creemos que es un asunto de salud pública del que el Estado debe hacerse cargo. Es una cuestión de justicia social: las ricas abortan en las clínicas mientras las pobres mueren en el intento." manifestó Magalí Aren, Vicepresidenta de la Federación Universitaria Marplatense.
La movilización contó también con la presencia de decenas de varones. "Legalizar el aborto es una deuda de la democracia con la salud de las mujeres. Las mujeres, niñas y jóvenes que llegan a optar por interrumpir voluntariamente un embarazo, pueden ser nuestras hijas, hermanas, novia, amigas... no es sólo un tema de mujeres, sino de toda la sociedad". explicó Rodrigo, de "Varones a favor de la legalizacion del aborto".
Por ultimo desde el Colectivo Las Juanas, expresaron la necesidad de seguir debatiendo en la sociedad la legalización del aborto, ya que a pesar de la presión de las cúpulas eclesiástica y las corporaciones médicas, se debe exigir al gobierno el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos,siendo esta una deuda democrática del Estado para con todas las mujeres.
Colectivo Las Juanas
Escrache a Piombo.
Por la tarde, distintas organizaciones de mujeres, entre ellas el Colectivo Las Juanas, se concentraron frente a la facultad de derecho con el objetivo de hacer un escrache al Dr. Horacio Piombo, docente de la facultad.
El motivo del mismo fue que una vez mas este Juez, es protagonista de un fallo sexista que revictimiza a una mujer asesinada por su pareja a martillazos y cuchillazos. En este fallo, el Dr. Piombo baja la pena al femicida de 17 a 10 años y 3 meses de prision, con el argumento de que la victima tuvo una actitud provocativa al momento del atercado final. A esto agregó a su fundamentación la buena impresion personal que le causo el acusado.
Anterioirmente, en el mes de abril, se dio a conocer un fallo en el cual el juez baja la pena a un pastor que abuso de dos ñiñas menores de edad, y lo absuleve por el delito de corrupcion de menores con el fundamento de que las niñas pertenencian a un nivel social donde se acepta relaciones a edades muy bajas y, como asi también, que poseian experiencia sexual incluso en " yacer con otros hombre". El mismo motivo un escrache organizado por las distintas organizaciones.
Desde el colectivo de Las Juanas exzprersaron que una vez más se revictimiza a las mujeres y niñas que sufren violencia por parte de varones, incluso llevando a justificarse el accionar de estos últimos, constituyendo esto una grave afectación y violación a los derechos de mujeres y niñas actuando el poder judicial como legitimador de estas prácticas.
Durante el escrache esta tarde hubo pancartas que reclamaban la destitución del cargo como docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el avance del Jury,junto a diversos cánticos que repudiaban fallos sexistas. Estos fueron los elementos que sorpredieron al Juez Piombo al presentarse en el hall de la facultad de Derecho.
Asimismo, manifestaron que en la Universidad no debe haber jueces o funcionarios que legitimen las prácticas propias de una sociedad patriarcal, formando a futuros o futuras profesionales.
La Universidad Nacional de Mar del Plata tendría que expresar su repudio a estos docentes sexistas y destituirlos de sus cargos.
Colectivo Las Juanas
Sin Comentarios
Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Flas-ricas-abortan-las-pobres-mueren%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario