Las propuestas del candidato Jesús Escobar ante la crisis cambiaria.

Por Jesus Escobar / Nacional abril 26, 2023 17:16

Las propuestas del candidato Jesús Escobar ante la crisis cambiaria.

Comunicado de prensa

Las propuestas de Jesús para hacer frente a la crisis cambiaria.

El candidato a presidente Jesús Escobar dio a conocer la propuesta de Libres del Sur para hacer frente a la crisis cambiaria que enfrenta la Argentina.

En los considerandos de la propuesta, Jesús señaló que “la crisis actual está motivada, fundamentalmente, por la sequía; que impacta por menores exportaciones (20.000 millones de dólares) y en la recaudación fiscal (disminución de ingresos por retenciones). Por tanto, no se puede eludir que tengamos un freno de la economía el 2023, como tuvimos con la sequía en el 2009”.

En ese escenario, señaló que: “la crisis no debe recaer plenamente sobre los sectores populares. Mientras el impacto sobre los ricos, las grandes empresas y bancos es mucho menor; que es lo que sucede actualmente en los marcos de la debilidad y cobardía de este gobierno frente a las exigencias del establishment y el FMI”.

Y agregó: “Como lo que faltan son dólares hay que mantener un tipo de cambio competitivo. Es decir, por encima de la inflación, para disminuir las importaciones y acrecentar las afectadas exportaciones, logrando así dólares genuinos en el sector externo”.
Al apuntar a las medidas del Gobierno, Jesús sostuvo que: “Para contener los precios sin confrontar con los monopolios, este Gobierno ha usado el tipo de cambio como ancla antiinflacionaria, con los resultados a la vista”.

Por último dijo que: “Recuperar el atraso del dólar significa disminuir los comportamientos especulativos del poder económico. Pero también, inicialmente, presiones inflacionarias y un freno a la economía. Allí es donde hay que evitar que esas situaciones inevitables golpeen más los bolsillos populares”.

A continuación las 6 medidas que propone Jesús Escobar, candidato a presidente de Libres del Sur para hacer frente a la crisis cambiaria:

  1. Cancelar el acuerdo con el FMI que exige, entre otras cosas, un déficit fiscal irreal a partir de un tremendo ajuste de las cuentas públicas.
  2. Cobrar nuevamente un impuesto a la riqueza para reemplazar la pérdida de ingresos fiscales que provoca la sequía y el freno de la economía.
  3. Congelar precios y tarifas por un año, como ha propuesto Libres del Sur.
  4. Recuperar una parte significativa de los ingresos por salarios, jubilaciones y prestaciones sociales que se han perdido de julio a la fecha.
  5. Se debe suspender transitoriamente el pago de la deuda externa, tanto a los acreedores privados como al FMI, y también el giro de ganancias de las multinacionales al exterior. Los dólares de reservas deben ser para pagar importaciones de manera de que la economía no se deteriore tanto.
  6. Se debe decretar la Emergencia Cambiaria y aplicar con toda firmeza la ley frente a los comportamientos especulativos con el dólar. Como así también con los formadores de precios que no acaten el congelamiento y/o desabastezcan.

Prensa Libres del Sur


Por Jesus Escobar / Nacional abril 26, 2023 17:16