Las Juanas contra la publicidad sexista

Diario El Ciudadano

Un mensaje poco feliz a la hora de referirse a la mujer

Por Laura Hintze. Polémica por una gigantografía publicitaria en Eva Perón al 5600. Lo único que puede verse en la publicidad de Fiorucci es la cola de una mujer, desnuda, y con las manos esposadas.

Lo único que puede verse en la última publicidad de la marca de ropa Fiorucci es la cola de una mujer, desnuda, y con las manos esposadas. En la parte inferior, y en color rosa, el nombre de la empresa. Y un mensaje en inglés, en el que queda clara la palabra seguridad. Nada más. Ni siquiera algo que sugiera a alguien comprarse un jean o una blusa. “Es una imagen indignante, que, a primera vista, sugiere sometimiento y violencia, claro, violencia de género”, denunció Gabriela Sosa, coordinadora del Colectivo de Mujeres Las Juanas de la provincia. Por su parte la vicepresidenta del Concejo Municipal, Norma López, sostuvo que la ley es clara sobre este tipo de contenidos retrógrados y discriminatorios. Y aseguró que tanto la ley de medios como la ley contra todo tipo de violencia de género, que fueron reglamentadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es clara sobre la violencia simbólica y también sobre el contenido de la publicidad sexista. Además de la polémica desatada por el mensaje de esta campaña, que comenzó a acumular repudios en las redes sociales, se desnuda aquí una realidad de la publicidad en la ciudad: la normativa municipal hace mención a “términos generales en relación a la estructura, no al contenido”, tal como explicó Rodrigo Gutiérrez, director de Inspección municipal. Sin embargo, es otra la legislación que se ocupa del contenido.

La imagen de la discordia se encuentra sobre la avenida Eva Perón, a la altura del 5600, ubicada en sentido oeste-este. Es lo suficientemente grande como para que todos los que pasan la vean, desde autos hasta transeúntes. Siendo imposible de pasar desapercibida, la publicidad comenzó a comentarse y el enojo que causó, mayormente entre mujeres, tuvo dimensiones cada vez más grandes. Así, y a través de redes sociales, de boca en boca o por una simple llamada a un medio, comenzó a repudiarse públicamente esta campaña. Ahora bien, ¿qué se puede hacer en estos casos?

La vicepresidenta primera del Concejo, Norma López, consideró que la publicidad en cuestión maneja un concepto retrógrado de la mujer. “El cuerpo femenino provoca, ante la desnudez, el sometimiento”, sostuvo. Y analizó que la leyenda, que está relacionada con la seguridad, hace pensar que es de las campañas publicitarias incógnita, que van a contar con una segunda parte, en la que esa mujer parecerá de alguna manera protegida por el jean.

“Esta empresa fue investigada por algunas organizaciones de género como generadora de trabajo esclavo. Todo el mensaje no es sólo negativo, sino de un desprestigio absoluto hacia la marca”, opinó.
“Dibuja una mujer esclava, cuando tiene cuestionamiento sobre el trabajo esclavo. Es al menos curioso”, sostuvo.

Al respecto, la edila destacó que hay legislación en vigencia que protege a las mujeres de este tipo de mensajes. “Por un lado, la ley de medios habla sobre el contenido publicitario y sobre el respeto a este tipo de cuestiones. Y por el otro, la ley 26.485 –conocida como la ley de violencia de género–  se expresa sobre el tratamiento del mensaje publicitario y de la mujer. Más allá de que la provincia no haya adherido a esta ley, es una norma nacional”, destacó López, que encuadró el problema de la siguiente manera: “Es violencia simbólica y violencia en comunicación”.

Por su parte, Sosa destacó: “Nosotras apelamos al artículo quinto de la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y al tercero de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. El primer artículo mencionado apela a la violencia simbólica, “que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”. Conjuntamente, en el artículo tres de la ley de medios, puede leerse que uno de los objetivos de esta nueva legislación es “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.

Rodrigo Gutiérrez, director de Inspección municipal, sostuvo sobre la publicidad: “El Código de Publicidad de la Municipalidad hace hincapié en los requisitos relacionados a las medidas o la ubicación, por ejemplo, a términos más bien generales, no al contenido”. Por lo tanto el permiso para publicitar algo se obtiene si las cuestiones técnicas están en orden, sin tener en cuenta el mensaje que se va a emitir. Si llega a generar algún tipo de controversia, Inspecciones puede intimar a las empresas de publicidad, aferrado a la legislación nacional.

Al respecto, Gabriela Sosa destacó que sobran las legislaciones municipales, provinciales y nacionales que sólo dan marcos generales y poco aportan a lo concreto: “Primero analizan el aporte económico que puede hacer, en este caso, la publicidad; luego se ve cómo actuar si llega a hacer ruido. Y por eso se ve que hay una gran contradicción con las políticas municipales o provinciales, con sus campañas sobre género. Falta trabajar contenido y allí es donde esperamos aportar”.

 

28 de abril

Rebotes:

http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=90164&Marketing-controversial:-piden-retirar-una-publicidad-sexista-instalada-en-zona-oeste
http://telefenoticias.com.ar/sociedad/5149
http://publicidadypropaganda2008.blogspot.com/2011/04/muy-bueno-hay-que-terminar-con-estas.html
http://www.agenciafe.com/noticia/articulo/1570/zona//UN_MENSAJE_POCO_FELIZ_A_LA_HORA_DE_REFERIRSE_A_LA_MUJER.html
http://web1.taringa.net/posts/noticias/10368663/Prohiben-publicidad-en-ROSARIO.html
http://publicidadcarteles.com.ar/tag/juanas
http://www.diariouno.com.ar/pais/Este-afiche-es-sexista-20110428-0014.html
http://noticias.terra.com.ar/sociedad/piden-retirar-un-cartel-publicitario-en-rosario por-sexista,1bb4463a63b9f210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html
http://www.notiexpress.com.ar
http://www.periodicosintesis.com.ar/index.php/the-news/rosario/item/5924-en%C3%A9rgico-rechazo-a-una-publicidad-de-ropa-con-contenido-sexista.html
 

 

29 de Abril

 

Retiran una imagen blanco de denuncias por su tono "sexista"

 

Tras cosechar el rechazo de la ONG Las Juanas (que trabaja en cuestiones de género), el cartel publicitario de una conocida marca de ropa en el que aparece una mujer desnuda con sus manos esposadas fue retirado. Aunque no por decisión de Fiorucci, que atribuyó la movida a intereses políticos preelectorales, sino a pedido de la empresa Medios Litoral luego de que la imagen considerada sexista motivara hasta una presentación en el Concejo Municipal.

Las Juanas, a través de su coordinadora Gabriela Sosa, había cuestionado la imagen de grandes dimensiones ubicada sobre la avenida Eva Perón, frente al complejo de cines Village. El hecho también motivó una presentación de la concejala Norma López (Frente para la Victoria-PJ).

"Hay que generar un cuestionamiento a partir de la opinión pública para que se logren quitar esas publicidades o, directamente, no comprar el producto promocionado", aseguró Sosa.

Según la referente de la ONG, "estas publicidades sexistas llegan generalmente por vías virtuales, pero verlas tan expuestas siempre genera indignación, porque sigue habiendo una ausencia de reglamentación de las leyes que sancionan", en alusión a la provincia y al municipio.

En Fiorucci reconocieron que la campaña podía causar controversia, pero aclararon que el retiro del cartel obedeció a una solicitud de la firma encargada de colocarlo frente a una intimación.

"Sabíamos que iba a pasar. De hecho, es una estrategia de venta que utilizan muchas marcas de ropa y, al fin de cuentas, a la imagen la termina viendo todo el mundo", agregaron.

Esa misma imagen fue utilizada años atrás en el local de la firma ubicado en España y Córdoba, aunque sin objeciones, razón por la cual en la empresa estimaron que la denuncia pública vinculada a "una movida política preelectoral".

Por su parte, López, vicepresidenta del Concejo, advirtió que "esta empresa fue investigada por algunas organizaciones de género como generadora de trabajo esclavo". En Fiorucci concluyeron: "Quizá nos hayan investigado, pero nunca encontraron nada".

La fotografía es del italiano Roger Corona y, en 1995, también causó polémica.

Tras la polémica, obligan a desmantelar el cartel sexista

Por Diego Montilla. Lo pidió el municipio porque no estaba habilitado e inflingía las leyes que prohíben mensajes violentos.

 

Cualquier automovilista que frene en el semáforo de Córdoba al 5600, antes de las vías, yendo en sentido oeste-este, a la altura del complejo de cines Village, acostumbrado a pasar de manera cotidiana por ese sector de la ciudad, va a notar a partir de ahora un faltante frente a sus ojos. Ocurre que luego de la polémica generada por la gigantografía publicitaria de la marca Fiorucci que mostraba el trasero desnudo de una mujer en primer plano con las manos esposadas en un cartel de grandes dimensiones colocado en la vía pública, lo que despertó la indignación de concejales y agrupaciones defensoras de los derechos de género, la Municipalidad decidió actuar de oficio y ordenó bajar el cartel por dos razones: no tenía permiso para su colocación y por infligir normativas nacionales que prohíben la difusión pública de imágenes que apelen tanto a la violencia explícita como a la simbólica.

Esto fue confirmado a El Ciudadano por el director de Inspección municipal, Rodrigo Gutiérrez, quien destacó que ni bien tomaron conocimiento de la presencia del cartel –cabe recordar que esto ocurrió tras un llamado de este diario y su publicación en la edición de ayer– se decidió actuar de oficio y se intimó a la empresa de publicidad que colocó la gigantografía “a que lo retire de manera inmediata”, según comentó.

“Estamos ante dos causales. Una porque no tenían el permiso municipal. Nosotros a veces en estos casos, si ese hubiera sido el único motivo de una contravención, podemos esperar a que la empresa se ponga en regla con los perjuicios que le corresponderían y darle un plazo más amplio para que lo quiten. Ocurre que en este caso, además este cartel estaba en contravención con una ley nacional y es por eso que obligamos a que se baje de manera inmediata mediante una intimación”, continuó el funcionario.

Frente al doble incumplimiento, la empresa de publicidad deberá pagar una multa tal cual lo establecen las normativas que rigen en la ciudad. “Hemos labrado un acta de infracción que deberá ser abonada por la empresa de publicidad como solidaria responsable con la marca de jeans”, explicó.

“¿Cuál fue la reacción de la empresa frente a esto y de qué monto estamos hablando?”, se le preguntó al director de Inspección del municipio. “La empresa acató la intimación de manera automática y no presentó ningún recurso ni apelación. Sobre el monto, estamos hablando de un rango muy importante en estos casos dentro del cual entra este incumplimiento de la norma que deberá ser abonado por los que cometieron la infracción”, respondió sin dar mayores precisiones.

La publicación de la nota sobre la gigantografía –y el posterior repudio de distintas voces de la ciudad– generó un amplio debate en las redes sociales y las páginas de internet de los distintos medios de la ciudad tomaron el tema. Tanto varones como mujeres dejaron distintas opiniones al respecto. “¿Y el pantalón que venden donde está?”, se preguntó uno de ellos en tono sarcástico; “Yo soy defensor del desnudo como expresión artística, pienso que es mostrar la belleza natural del ser humano, pero en este caso no lo justifico, no para una marca de ropa, y menos sumado a una fantasía de sometimiento. No estaría mal como propaganda de un sex shop, pero aun así tampoco. Hago este comentario porque es obvio que el propósito de esa imagen es la polémica y que la publicidad sea vista por todo el mundo y ese objetivo lo ha logrado, pero a costa de ensuciar el arte con motivos comerciales”, subrayó otro; “No parece ofensivo, más bien parece (por el detalle de las esposas) una mujer que se va a divertir con un juego sexual. No da la impresión que esté sometida ni que haya sido obligada. No veo la violencia, me parece que aún a cierta gente le molesta y ofende que otros disfruten y expresen lo lindo que es el sexo”, opinó por su parte una mujer apoyando la campaña publicitaria. Estas fueron algunas,  de entre las muchas apreciaciones a lo largo del día.

Por último –y como dato complementario– cabe destacar que la imagen de la polémica fue “tomada” del pasado y desde ahí viajó hasta Córdoba al 5600, ya que pertenece a una campaña que realizó la marca de jean en 1995 en Europa. La foto fue tomada por Roger Corona y según datos extraídos de la página de internet de la empresa de indumentaria “muestra un fondo de mujer «vestida» sólo con un par de esposas de peluche en color rosa. Un nuevo accesorio que funciona como un gracioso fetiche”,  se explica de manera escueta.

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