[Neuquén] La Red en Defensa de los Ríos presentó aportes para reglamentar la ley de Alerta Hidrico Ambiental

Por Libres del Sur octubre 27, 2017 14:39

[Neuquén] La Red en Defensa de los Ríos presentó aportes para reglamentar la ley de Alerta Hidrico Ambiental

La Red en Defensa de los Rios presentó un documento elaborado con los aportes, inquietudes y propuestas que surgieron de los dos foros que organizaron, en Neuquén capital y en Zapala, para exigir la reglamentación de la ley de Alerta Hidrico Ambiental por la contaminación de los ríos. “Es importante que el Ejecutivo lo tenga en cuenta a la hora de reglamentar la ley porque lo que se recoge en este documento es fruto de un proceso participativo”, señaló Santiago Nogueira, diputado de Libres del Sur e integrante de la Red.

“La ley de Alerta Hídrico Ambiental se sancionó en junio de este año, producto de un proceso de movilización y participación ciudadana y todos coincidimos en que es una herramienta y un aporte para revertir la problemática de la contaminación de los ríos”, contextualizó Nogueira. “El Ejecutivo tenía 90 días para reglamentarla y aún no lo ha hecho, creemos que no se puede dilatar más y por eso presentamos estos aportes”, agregó.

Desde la Red en Defensa de los Ríos consideran que dos de los puntos a los que hay que prestar atención a la hora de reglamentar son los criterios de conformación del comité que prevé la ley para planificar, ejecutar y controlar el plan de saneamiento y los indicadores que se usen para medir la contaminación. Victoria Bisheimer, bióloga e integrante de la Red, marcó la necesidad de generar indicadores propios. “Si tenemos indicadores que no son locales los resultados no son válidos, nuestros ríos son de agua cristalina y con muy poca materia orgánicá, si no generamos indicadores acorde a eso todo lo que hagamos no tendrá sentido”, explicó.

El ingeniero Oscar Rossi, de la Fundación Aguas Patagónicas y de la Red, hizo énfasis en la importancia de que las organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales que integren el comité sean lo más representativas posibles. “Nos preocupa mucho este punto”, expresó e indicó la necesidad de “poner las más interesadas y las más capacitadas para el seguimiento de la salud de los ríos”.

Ricardo Riva, defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, resaltó la “posibilidad de seguir construyendo juntos y generando consciencia” en relación a la contaminación de los ríos y la necesidad de “revertir estos procesos de daño que hoy afectan de manera tan grande a nuestra ciudad y a toda la provincia”.

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén


Por Libres del Sur octubre 27, 2017 14:39