La inseguridad de la que nadie habla

8 De Marzo Día Internacional de las Mujeres.
Violencia contra las Mujeres, la inseguridad de la que nadie habla.

El camino que las mujeres hemos recorrido a lo largo de la historia, no ha sido fácil y no lo es en la actualidad. La lucha por el reconocimiento y el respeto de nuestros derechos aún hoy nos da amargos resultados y a pocos días de conmemorarse el día Internacional de las Mujeres, vemos una realidad donde la violencia y la discriminación son parte de la cotidianeidad de las chaqueñas, donde los grandes medios de comunicación presentan a Chaco como una de las provincias más afectadas por el delito de la Trata de Mujeres, o encabezando los ranking de embarazo infantojuvenil o de muertes por abortos clandestinos. Todas estas realidades tienen como víctimas, en mayor medida, a Jóvenes mujeres lastimadas por la pobreza y la exclusión y marcadas por la ausencia del Estado.

La violencia no es un tema privado, cuando hablamos de violencia hacia las mujeres, hablamos de un problema social, cultural y político. Pero lamentablemente no es un tema que se encuentre en la Agenda Política en nuestra provincia, así lo muestra la penosa situación de las Instituciones donde deberían abocarse a dar contención en casos de violencia. Claro es el ejemplo del Área de la Mujer, sostenida por la existencia de blandos discursos en los que priman sólo exclamaciones reivindicativas para el género pero sin dudas el problema de la Violencia continúa.

La situación de la Trata y de la explotación sexual comercial de niñas, adolescentes y mujeres, es otro cruel ejemplo de los dobles discursos. Por un lado se realizan allanamientos en locales nocturnos donde se desbaratan bandas responsables del delito de explotación de mujeres y niñas pero sin sobresaltos, al poco tiempo, dichos locales continúan funcionando con total impunidad o han cambiado de fachada.

A pesar de estas acciones, pareciera que todo sigue igual. Nos preguntamos ¿Quiénes lucran con la explotación y venta del cuerpo de las mujeres? La respuesta es clara, las mafias que manejan uno de los negocios ilegales mas redituables, con la complicidad, muchas veces del Poder Político, la justicia, y las fuerzas de seguridad, que miran para otro lado.

Sin dudas la Violencia contra las Mujeres es un problema complejo que demanda un abordaje responsable, en ese sentido desde el Movimiento de Mujeres Juana Azurduy hemos trabajado la propuesta de Creación del Consejo Provincial de las Mujeres con el objetivo de contar con una herramienta que aporte a la construcción de una provincia con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, impulsando la participación de la ciudadanía con la presencia activa de todos los sectores involucrados en la defensa de los derechos Humanos de las Mujeres.

Hemos logrado una conquista muy valiosa como lo es la Ley Nacional Nº26.485 para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres pero estamos convencidas de que sólo con participación y compromiso Nuestros Derechos serán respetados.

Nancy Sotelo
Movimiento de Mujeres Juana Azurduy-Chaco
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-inseguridad-de-la-que-nadie-habla%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar